ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Pedagógica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo investigar en el aula?

La investigación es una actividad absorbente y apasionante que requiere curiosidad y deseo de conocer y describir los fenómenos. En sus inicios produce preocupación y puede que incluso, ocasionalmente, en los que se inician en ella, cierto desasosiego. Comenzar una tarea nueva conlleva en todos los casos incertidumbre, y ello es particularmente cierto en la investigación en el aula.

La primera dificultad con que se encuentra el maestro que inicia una investigación es responder a la pregunta ¿qué puede investigar?. Los manuales y textos de investigación tratan sobre como investigar, pero dicen poco en cuanto a qué investigar. Es verdad que no existen modelos estándares que enseñen a responder a esta pregunta, pero podemos aportar algunas reflexiones que contribuyen a superar ese primer escollo con el que tropiezan los maestros que quieren investigar en el aula. Este capítulo aborda esas primeras dificultades. Expone algunos caminos para que a través de ellos los maestros puedan formular e identificar los problemas en el aula, establecer hipótesis de trabajo y seguir algunos planes o estrategias de investigación, Trata, en resumen, de cómo realizar una investigación en el aula.

A continuación se presenta un conjunto de reflexiones sobre las distintas etapas que configuran un proyecto de investigación. Tiene como finalidad abrir una serie de interrogantes cuya respuesta ayude a elaborar un proyecto personal de investigación de forma más racional y reflexiva. Las etapas del proyecto están expuestas, en orden y contenido, tal como los autores conciben lo que debe ser un proyecto de investigación en el contexto escolar.

Hay dos formas de entender la investigación: como metodología derivada de ese principio y como recurso didáctico puntual. Por metodología entendemos el conjunto de normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula. Como recurso concreto, la investigación seria una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación. La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. La metodología investigativa, superpone los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual. No es compatible con cualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos. Estos no se refieren a conceptos o relaciones entre conceptos, sino que incluyen también hechos, procedimientos (destrezas, técnicas) actitudes, valores… elementos todos ellos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento. El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos. La selección debe hacerse desde un análisis del contenido de cada materia y desde la perspectiva del sujeto que aprende. Los contenidos que se van a trabajar en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com