ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Niños Con NE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante la siguiente pregunta, se plante el problema “OBJETO DE ESTUDIO” de la siguiente investigación: ¿Cómo lograr la integración de los alumnos con discapacidad intelectual al aula regular de la Escuela Primaria Oficial “Tenoch”?

OBJETIVO GENERAL

Investigar y ayudar a la integración al aula regular a los niños con discapacidad intelectual, para mejorar su calidad de vida y accedan a sus conocimientos básicos.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día frecuentemente los maestros nos encontraremos con alumnos con necesidades especiales por lo que es necesario que nos preparemos para poderles ofrecer alternativas para mejorar su calidad de vida y puedan acceder a la integración con sus compañeros.

Creo que al encontrarnos con una situación así debemos ocuparnos y no preocuparnos, esto me conduce a plantear la necesidad de buscar las estrategias necesarias para lograr que los alumnos con DI logren la integración al grupo, para que se vayan motivando e involucrándose en un ambiente favorable para la convivencia con los demás y puedan lograr el mejoramiento personal y académico formando parte de un grupo que los acepte y los valore. Tradicionalmente se etiquetaban a estos alumnos con DI a partir de su coeficiente Intelectual rechazándolos o solo poniéndoles algún trabajo para que pasaran el tiempo.

Actualmente con la inclusión, se busca que los estudiantes con discapacidad, estudien en escuelas regulares y reciban los apoyos que les permitan acceder a los propósitos educativos.

En educación básica, los docentes son responsables de promover el aprendizaje e inclusión de dichos alumnos, por lo que deben contar con conocimientos que les faciliten identificar sus características, realizar una planeación pedagógica diversificada e instrumentar estrategias de atención adecuadas.

El objetivo del presente trabajo es investigar e integrar a los alumnos con discapacidad intelectual al aula regular.

Es necesario conocer más acerca de las necesidades de estos niños pues al enfrentarlo cada vez con más frecuencia es necesario proponer soluciones al problema y tomar decisiones para llevarlas a la práctica.

DESARROLLO

A partir de 1992, como consecuencia del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma del Artículo 3 constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, se impulsó el proceso de integración de los

alumnos y las alumnas con discapacidad a las escuelas de educación básica regular, y se consideró también una transformación profunda de los servicios de educación especial que eran los que, tradicionalmente, los venían atendiendo. Desde ese momento, los programas de desarrollo educativo, federales y estatales, han establecido acciones y estrategias para promover la integración educativa.

Iniciaré la presente investigación con la definición de discapacidad intelectual:

La discapacidad intelectual es una limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa de una persona.

La DI se define como la dificultad básica en el aprendizaje y ejecución de determinadas habilidades de la vida diaria como por ejemplo la comunicación, el autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio, tiempo libre y trabajo.

Así, un estudiante con discapacidad intelectual puede manifestar dificultades en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

Si los alumnos con discapacidad intelectual no reciben los apoyos adecuados se les dificultará ser responsables de sus pertenencias o deberes; seguir reglas o tener un comportamiento como el resto de sus iguales en edad y contexto sociocultural.

Las dificultades adaptativas en las personas con DI provienen de las limitaciones de su inteligencia social y practica y desempeño de cada uno según Luckasson y Cols 2002. La DI se caracteriza por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como el la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

La actual definición de discapacidad intelectual termina con la concepción tradicional de que el CI, que se obtiene a través de pruebas psicométricas o de inteligencia, es el único parámetro de evaluación para determinar si una persona presenta discapacidad intelectual o no.

La autonomía y la independencia no son sólo la capacidad de hacer las cosas por uno mismo sino la sabiduría para saber reconocer a quien podemos pedir ayuda.

¿Cómo vemos la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.

Nos compete a todos brindar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener las mismas oportunidades que las del resto de la sociedad.

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen la capacidad de valorar la construcción de su propia visión de futuro y la posibilidad de hacerla realidad.

Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.

Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:

1. Inestabilidad en la atención y concentración.

2. Desequilibrios posturales y torpeza.

3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.

4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.

5. Impulsividad.

6. Temor ante la pérdida de sostén.

7. Bajo nivel de frustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com