ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educación Inicial "el Valor Responsabilidad"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  12.028 Palabras (49 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 49

FORTALECIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD FAMILIAR EN LA LABOR EDUCATIVA

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DEL C.E.I. “RAMÓN POMPILIO OROPEZA”.

Año: Julio, 2012

RESUMEN

La presente investigación tiene como finalidad conocer el fortalecimiento de la responsabilidad de la familia en la labor educativa en el preescolar del Centro de Educación Inicial Dr. “Ramón Pompilio Oropeza” en el Municipio Autónomo Torres en Carora Estado Lara. La investigación queda registrada bajo un paradigma cuantitativo dentro de la modalidad de campo experimental. Dicha investigación está fundamentada en la Teoría Sociocultural de Vigosky la cual señala que el conocimiento y las habilidades del ser humano se conceptualizan según el medio donde se desenvuelven. La concepción humanista de Abrahan Maslow consiste en satisfacer las necesidades biosociales del ser humano, para llegar a la autorrealización. Según Franklin Becerra el valor esencial que contribuye a formar seres integrales es la responsabilidad permitiendo así llegar a la excelencia. La población la conforman niños y niñas de la etapa de Educación Inicial. La muestra representativa es de tipo intencional, la constituyen 30 representantes con instrucción académica y 30 niños de la sección “N”. Para la recolección de la información se elaboraron y se aplicaron dos cuestionarios de tipo dicotómico cerrado. Para el análisis de la información se utilizó la categorización, recolección y teorización. Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica de la Escala de Lickert, dando como resultado el no fortalecimiento de la responsabilidad familiar en la labor educativa para el desarrollo integral del niño del C.E.I, originando como propuesta la aplicación de estrategias lúdicas y musicales para el fortalecimiento de la responsabilidad de los padres. Logrando así un compromiso por parte de los padres en darle mayor importancia y valorando la labor educativa en el preescolar, considerando el desarrollo evolutivo del niño.

Descriptores: Responsabilidad familiar - Labor educativa - Desarrollo integral.

INTRODUCCIÓN

La familia es la institución más antigua responsable de la educación de los hijos." El primero de estos elementos sigue siendo la familia (incluso la familia nuclear, mono o biparental), dentro de la familia, el aprendizaje se basa en la repetición de modelos representados por los padres y/o familiares, quienes inculcan en los hijos una formación moral en la que se incluyen principios, pero también prejuicios.

Es dentro del núcleo familiar donde nuestros niños y niñas, inmersos en un ambiente de afectividad, aprenden (o deberían aprender)normas de socialización tales como hablar, vestirse, asearse convivir y compartir con sus semejantes reglas básicas que les permitirán hacer una primera distinción entre aquello que se considera bueno y malo en la que se enseña a tolerar y a convivir con personas y situaciones distintas, en el núcleo familiar íntimo, con los parientes, con los vecinos y con los amigos.

El éxito escolar es un esfuerzo conjunto. Las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa. Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Apoyo y expectativas claras determinan la orientación del aprendizaje y ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas de aprendizaje.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001). La comunicación familiar es cada vez más fundamental. Hay temas, valores y ciertas orientaciones que deben venir sobre todo del grupo familiar. La familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño a través de la responsabilidad. El contacto de la escuela-familia ha transitado por diferentes facetas. En otros momentos los padres han abogado por la exclusividad en cuanto a la formación de la personalidad de los hijos y los maestros aceptaban su influencia en el plano de la instrucción. En la actualidad identificamos a padres que depositan en los maestros mayor responsabilidad en la formación de los pequeños y maestros reclaman mayor participación de los padres en la preparación de sus hijos para la vida.

El contenido de la presente investigación se ha organizado de la siguiente manera: El Capitulo I trata el problema, su planteamiento, objetivo general y objetivos específicos, justificación y delimitación; El Capitulo II lo constituye el marco teórico referencial con sus antecedentes, bases teóricas, bases legales y la definición de términos. El Capitulo III enmarca el marco metodológico, presentando la naturaleza de la investigación, tipo de investigación, diseño de investigación, el sistema de variables, población y muestra, así como también la técnica e instrumentos de recolección de datos y análisis de estos.

Así mismo, en el Capitulo IV se expone lo relacionado al análisis e interpretación de los resultados, el Capitulo V se destino a las conclusiones y recomendaciones.

En el mismo orden el capitulo VI contiene la propuesta formulada con el plan de acción. Por su parte en el Capitulo VII se presenta la ejecución de la misma.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

En la actualidad múltiples estudios y compilaciones intentan exponer la realidad de las relaciones existentes entre la familia y la escuela.

Todos deben de estar conscientes de que a lo largo de la historia se han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad a nivel político, económico, cultural, ideológico y otros. Sobre todo en los últimos años. Es obvio que estos cambios no han dejado de un lado a la familia y a la escuela. Como tal las mismas han sufrido modificaciones y transformaciones. Según Rico (2001). La familia se constituye en uno de los espacios intergeneracionales más importantes para el intercambio social, debido a que en este espacio las nuevas generaciones reciben el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com