ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Institucional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.

Tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte de un conocimiento cabal de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas de su entorno y contando con una visión adecuada de futuro, proyecta una estrategia de cambio.

La División de Educación General del Ministerio de Educación, lo define como sigue:

Proyecto Educativo Institucional "es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla."

Para que este Proyecto Educativo sea realmente significativo y tenga presencia en las políticas educativas de la Comuna, tiene que tener la capacidad de recoger las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar, y recoger, asimismo, las demandas y expectativas de la población del sector en que está inmersa la escuela.

El Proyecto Educativo Institucional debe articular en sí, los distintos ámbitos o dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en las escuelas, a saber: las acciones pedagógicas; las administrativas; las financieras; las organizativas; las sistémicas (que son aquellas que vinculan al establecimiento con otras instancias educacionales, es decir, con los Departamentos de Educación de la Municipalidad, con las Direcciones Provinciales, etc.); las convivenciales, que son aquellas que establecen los vínculos de comunicación entre las distintas personas que conviven en el espacio escolar; y las comunitarias que establecen la comunicación de la escuela con su entorno.

La construcción de Proyecto Educativo supone: Una lectura de la realidad, que evidencia que ésta o alguno de sus aspectos deben ser objeto de transformación; Una visión anticipada de la situación deseada; Una estrategia de actuación que hará posible producir los cam­bios requeridos".

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

A continuación se señalan algunos de los rasgos que distinguen un Proyecto Educativo Institucional:

• Surge de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa

• Articula la gestión educativa otorgando sentido y dirección a las dimensiones de ella y a los proyectos y programas de acción que allí se desarrollan.

• Establece políticas y estrategias de cambio.

• Delimita las prioridades, los resultados deseados, estrategias de acción y métodos para lograrlo.

• Tiene como objetivo fundamental el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje.

• Define el sentido y la misión de la escuela en relación con el medio

• Se apoya en la teoría, en principios y valores que avalan los propósitos y las estrategias de cambio

• Explícita su concepción pedagógica

• Conoce, analiza e interpreta las demandas de su entorno comunitario

• Parte del conocimiento exhaustivo de la realidad institucional, de sus conflictos, de sus problemas, pero también de sus potencialidades.

• Determina claramente los aspectos que serán objeto de transformación

• Configura el carácter y la identidad de la escuela

• Se vincula a los procesos de desarrollo comunitario y local, en la perspectiva de las políticas nacionales

• Visualiza y anticipa la situación deseada

• Se propone objetivos explícitos a obtener en el corto, mediano y largo plazo

• Establece instancias de evaluación acordes con la progresión en el logro de los objetivos

• Es el fruto del consenso de toda la comunidad escolar que, de esta forma, lo asumen como propio.

ETAPAS

1. ¿Que entendemos por IDENTIDAD?

Es el conjunto de rasgos característicos que identifican a una Institución Educativa, determinando ¿qué es? Y ¿quién es? En el Proyecto Educativo Institucional está constituida por la Misión, Visión y Valores.

LA MISIÓN ¿QUIÉNES SOMOS?

La misión es la razón de ser de la Institución Educativa. Formula, en forma explícita, los propósitos o tareas primordiales de la institución implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización.

LA VISION ¿Cómo queremos ser?

La pregunta es una invitación a imaginar el futuro posible para luego tratar de alcanzarlo. Supone “evaluar” nuestras posibilidades de alcanzar el futuro deseado La visión es la forma en que se visualiza en el presente a la institución educativa, con proyección de futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de las instituciones. Es la meta donde queremos llegar al culminar un periodo determinado de mediano o largo plazo.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS podemos considerar para su definición?

Realista, en el sentido que se proyecte sobre algo que realmente se lograra en un espacio de tiempo determinado Es un sueño compartido; no es producto de la postura de una sola persona o de un grupo aislado, sino tiene que ser una proyección de la comunidad educativa Redactar en presente, forma sencilla, clara y breve, con verbos que implican una proyección futura de lo que se quiere ser.

Elaborada apuntando al mediano o largo plazo, pero se revisa y actualiza periódicamente. Originalidad que debe aportar a la identidad compartida por los miembros de la comunidad educativa.

2. DIAGNOSTICO

¿Cómo estamos y/o como nos encontramos?

Una vez definidas las acciones, tanto en el pasado, presente como en la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com