ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO ¨ JOHN DEWEY ¨

¨ pensar bien, pará hacer las cosas mejor¨

Misión:

Somos un colegio, que enfoca sus esfuerzos en brindar un servicio de calidad basado en el enriquecimiento del ambiente escolar, con la intención de elevar el perfil de egreso, formando estudiantes competentes, cultos y sanos, pero sobre todo con calidad humana.

Contamos con un equipo de trabajo en permanente capacitación y actualización, los mejores, más amplios y más limpios espacios de las escuelas de la zona para la realización de nuestras actividades, una comunidad de alumnos, docentes y padres de familia que trabajan en beneficio de la sociedad y con la actitud y la aptitud necesarias para lograr sus objetivos.

Somos una escuela de calidad que forma estudiantes de calidad.

Visión:

Nuestra visión consiste en posicionarnos como una primera opción de educación primaria con respecto a las instituciones de educación básica de la zona, construyendo una imagen basada en la calidad de nuestros servicios, en el elevado perfil de egreso de nuestros alumnos y en un ambiente de paz y trabajo en equipo entre los integrantes de la comunidad escolar. Asimismo, compartimos la visión de formar un cuerpo docente de alto rendimiento en el que todos cuenten con estudios de especialización y/o posgrado, ambientar nuestra escuela de tal forma que sea un espacio grato y apto para el proceso de aprendizaje y fomentar un ambiente de paz social y respeto hacia la naturaleza. Por tal motivo, consideramos que los valores que nos orientan a estos objetivos son:

Comunicación: Valor entendido no como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar acuerdos, expresar ideas, emitir críticas y compartir experiencias y aprendizajes (aprender a convivir).

Iniciativa: Vista como la actitud emprendedora de adelantarse al obrar y de realizar acciones en beneficio de la comunidad escolar (aprender a hacer).

Colaboración: Interpretada como la visión compartida del trabajo en equipo para alcanzar nuestras metas con mayor eficacia y eficiencia (aprender a convivir).

Superación profesional: Considerada como la actitud de seguir construyendo y enriqueciendo nuestras trayectorias académicas, mismas que redundarán en el rendimiento escolar y en el perfil de egreso de nuestro alumnado (aprender a aprender).

Liderazgo: Comprendido como la habilidad de compartir destrezas y conocimientos, y mostrar nuestras aptitudes en el momento adecuado, tomando en cuenta el bien común (aprender a ser).

DIAGNOSTICO:

Ubicada en Lerdo de tejada # 119, entre calles Aldama y lázaro cárdenas de la colonia Emiliano zapata, Zinacantepec está ubicada estratégicamente con un acceso fácil y directo, ya que está dispuesta a menos de 50 mts.de la avenida Filiberto nava y próxima el acceso de la avenida principal.

Cuenta con una estructura, que ocupa aproximadamente 900 mts2 superficie, toda la mampostería ejecutada en ladrillo conformando así tres sectores, uno destinado a aulas y administración, un patio abierto para esparcimiento de la comunidad educativa y el taller de electromecánica con sectores y laboratorios específicos

El plantel escolar cuenta, actualmente, con 17 aulas repartidas de la siguiente manera:

~ 6 aulas para grupos de 1° a 6°

~ 1 Biblioteca-Aula de la Ciencia

~ 1 Biblioteca del turno vespertino

~ 1 Aula digital

~ 2 aulas para USAER

~ 1 aula para reuniones y usos varios

~ 1 aula para Taller

~ 1 aula para Dirección

~ 2 aulas Proyecto 9-14

PRONOSTICO

Nuestra prioridad es enriquecer el ambiente escolar para así posicionarnos como una reconocida escuela de calidad y lograr que la comunidad nos ubique como primera opción entre las primarias cercanas. Asimismo, con la intención de darnos a conocer ante la comunidad como una escuela primaria de alto rendimiento escolar, nos ocupamos de elevar la competitividad en el perfil de egreso de nuestros alumnos de tal forma que logren acceder y permanecer en la opción de su preferencia. Para lograrlo, es necesario entender el concepto de enriquecimiento del ambiente escolar como mejoras en aspectos materiales y no materiales, en las cuatro dimensiones en las que se desarrolla la escuela: Pedagógica curricular, Organizativa, Administrativa y Comunitaria y de participación social. En otras palabras, enriquecer el ambiente escolar significa para nosotros elevar la calidad de los servicios que ofrecemos y optimizar las condiciones del plantel para que la estancia en la primaria sea, para nuestro alumnado, un tiempo y un espacio de convivencia, de recreación, de aprendizaje y sobre todo de formación humana. La calidad de nuestros servicios la mejoramos a partir de la capacitación y actualización de nuestro equipo docente y administrativo. La optimización de las condiciones del plantel la conseguimos a partir del equipamiento de espacios que satisfagan los requerimientos actuales, tomando en cuenta el vertiginoso desarrollo tecnológico, y el acondicionamiento de nuestro plantel escolar, mismo que cuenta con las dimensiones y los espacios para ofrecer una infraestructura ideal para el desarrollo armónico de nuestros alumnos.

Compromisos del director

Los compromisos del director deben responder a 4 preguntas básicas:

a) ¿Para qué existe la figura del director?

b) ¿Cuál es su razón de ser?

c) ¿Qué actividades tendría que realizar?

d) ¿Qué actitudes tendría que cambiar?

Estos compromisos se han construido a partir de las opiniones de alumnos, profesores y padres de familia, pero sobre todo con base en el objetivo que se pretende alcanzar y en la escuela que se desea construir.

Los compromisos del director responden al enriquecimiento del ambiente escolar en sus 4 dimensiones:

Dimensión Pedagogía Curricular: Asistir frecuentemente a cada grupo para revisar avances de aprendizaje, recoger opiniones del funcionamiento escolar y apoyar el mejoramiento del proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com