ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Maternidad Y Paternidad Responsable


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 7

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PROYECTO 1

Subtema: 1.2. Aprender a tomar decisiones de manera informada

Aprendizajes esperados: • Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

Conceptos: Mmétodos anticonceptivos, maternidad, paternidad, autoestima, asertividad, salud, sexualidad.

Habilidades: • Investigo las implicaciones de la maternidad y la paternidad adolescente, en la vida personal y social.

Actitudes: • Valoro mis recursos personales para el auto cuidado, así como mi conocimiento de métodos de anticoncepción para prevenir embarazos no deseados...

Competencia: • Conocimiento y cuidado de sí mismo

• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Transversalidad con otras asignaturas: Ciencias I (énfasis en biología): los contenidos del bloque, establecen estrecha relación con los de Ciencias I, al enfatizar la importancia de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, al estudiar las causas y consecuencias de tomar decisiones en cuanto a salud sexual y reproductiva; así como asumir conductas no discriminatorias en sus relaciones de convivencia.

Español: se vincula al promover hábitos de estudio, de lectura y participación ciudadana; en la revisión, organización y escritura de textos informativos a través de la argumentación e inferencia y elaboración de trípticos y carteles; tomando en cuenta el diálogo y la comunicación.

Orientación y Tutoría: se relaciona con los contenidos temáticos, al promover procesos y actitudes de maduración y adaptación; fortalecer relaciones inter e intrapersonales en las y los estudiantes, para que identifiquen sus necesidades personales y grupales en un ambiente de confianza; tomen decisiones responsables encaminadas a fortalecer su autoestima y la asertividad.

Educación Física y Artes: (Danza y Teatro), este programa contribuye a que los alumnos de educación secundaria amplíen el reconocimiento de su propio cuerpo, lo que favorece la obtención de una mayor conciencia acerca de los cambios físicos que experimentan durante la adolescencia, en relación con sus posibilidades físicas y expresivas.

Eje transversal: Formación de la persona

Formación ética

Formación ciudadana

Escuela: Secundaria Técnica 39 Ciclo escolar: 2012-2013

Profesor: Ana Gabriela Núñez García Asignatura: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Grado y grupo: 3ero. “A,B,C” Fecha: Agosto-octubre 2012

Módulos de 45 minutos: 4

Bloque: I. LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Temas: 1.2 Aprender a tomar decisiones de manera informada

Propósito: • Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida.

Contenidos:

• Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

Modalidad de trabajo: PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO Fortalecer contenidos específicos de educación sexual y equidad de género, ubicados en este campo temático e integrar y aplicar aprendizajes relacionados con la formación integral y reflexiva de las y los alumnos, al permitirles profundizar en el reconocimiento de compromisos y responsabilidades individuales y del entorno social; así como desarrollar actitudes y normas de convivencia y participación bajo el principio de un trato igualitario entre personas de distinto sexo. Por lo que representa un reto para las autoridades educativas y escolares, personal de los centros educativos, supervisores, asesores pedagógicos, y por su relevancia y pertinencia en la formación y conformación de la juventud; también para los propios padres y madres de familia.

Diagnóstico de necesidades existentes

Fuente: SSA. INSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006

En México, los nacimientos por cesárea casi se han triplicado en los últimos 20 años, al pasar de 12.4 a 36.9 por ciento. Jalisco está entre 35.1 a menos de 38.9

En Jalisco tenemos el 36.1% de muertes maternas La ENSANUT 2006 ubica al embarazo adolescente como un problema relevante para el país, especialmente el ocurrido entre las mujeres de 12 a 15 años, porque representa un elevado riesgo para la salud de la madre y del hijo; es importante señalar que el riesgo persiste durante toda la adolescencia, aunque la posible gravedad del mismo sea variable. Las complicaciones y defunciones posparto resultado de hemorragias, toxemias, parto obstruido o infecciones pueden ser prevenibles con sólo ingresar a lugares de atención obstétrica de calidad. En 2007 en el país, ocho de cada diez nacimientos fueron atendidos en clínicas u hospitales. En Jalisco el 86.9.

Se estima que 1.45 millones de varones (15.8%)

y 1.14 millones de mujeres (13%) adolescentes ya tuvieron su primera experiencia sexual. Entre los 12 y 15 años, 2.4% de los varones (alrededor de 122 mil) y 2% de las mujeres (93 500) se declaran sexualmente activos. Para la población que inició su vida sexual entre los 16 y 19 años las cifras aumentan, 32.8% de los varones (1.30 millones aproximadamente) y 25.4% de las mujeres (alrededor de 1.05 millones). Las cifras más altas de uso de condón en su primera relación las reportan los varones (63.5%), mientras que en las mujeres es notoriamente menor (38 por ciento). Entre quienes no usaron algún método, los varones concentran menores porcentajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com