ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Aprendizaje, trabajar en función del beneficio colectivo

Lunes 12 de Junio de 2006 05:58

La escuela antes de la reforma educativa estaba inmersa dentro de su propio contexto. Allí el maestro trataba ciertos objetivos y temas preestablecidos que el estudiante debía conocer y aprender. Con la implementación del Currículo Básico Nacional (CNB) y la puesta en práctica de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), los intereses de los estudiantes se convirtieron en el eje central de la planificación.

De esta manera se compartían las responsabilidades en los temas que se querían aprender, dando un nuevo giro a la planificación escolar. A la par, se abrieron espacios para ejercer la democracia y respetar la diversidad en el aula.

Desde el año 1999 el Ministerio de Educación y Deportes está promoviendo un nuevo diseño curricular, a través de las discusiones que se han venido realizando desde la Constituyente Educativa, con el objetivo de trazar principios y categorías de la nueva escuela a fin de establecer una novedosa práctica educativa.

Es así como en la actualidad se ha venido utilizando en el aula el Proyecto de Aprendizaje (PA), el cual se centra en trabajar, con una visión compartida, para resolver problemas y necesidades de la comunidad.

Martha Rodríguez, coordinadora regional de Formación Permanente de la Zona Educativa de Carabobo, explica que el nuevo currículo de la educación busca formar al ciudadano y la sociedad que se quiere construir.

A su juicio, el PA tiene la intención de que los educandos aprendan para la vida; al mismo tiempo, deben tener trascendencia e impacto social, ya que la escuela no puede estar de espaldas a los problemas comunitarios.

“Con los proyectos de aprendizaje queremos incorporar a todo el colectivo que hace vida en el entorno escolar, con la intención de generar espacios para la reflexión y discusión que contribuyan al beneficio de la comunidad”, agrega Rodríguez.

Asimismo, a través de los PA se deben generar aprendizajes no sólo para los estudiantes, sino también para los representantes y comunidad.

Indica Martha Rodríguez que con la nueva reforma educativa se está creando una nueva conciencia y se está tratando de que la gente construya sus propios conceptos de acuerdo con sus necesidades. Además, se debe considerar que la escuela debe responder a los intereses del niño y del contexto donde ésta se encuentra, y no que el alumno responda a las necesidades de la escuela.

En ese sentido, los centros educativos se pueden convertir en el centro del quehacer comunitario, con la visión de ofrecer servicios a la comunidad.

“En las categorías de la nueva educación, las escuelas deben ser espacios para promoción de la salud, vida, convivencia, paz, el rescate de los valores y el impulso de la tecnología de la información”, señala.

En construcción

Señala Rodríquez que el nuevo sistema educativo está en proceso de construcción. En primer lugar, se está generando la práctica y evaluando los resultados; al mismo tiempo, se abren espacios de discusión y reflexión para realizar los cambios.

“La idea es que, cuando esto salga en la ley, estemos seguros de que se están formando los ciudadanos para la sociedad que queremos. No se desea publicar un programa en forma de currículo, como está ahora, sino trazar las líneas generales que indiquen el camino por dónde se debe ir”. Aspiran que, para el año 2007, todas las escuelas nacionales estén involucradas en esta nueva práctica educativa, y tanto colegios como liceos empiecen a planificar por proyectos.

Los proyectos

Existen tres proyectos que ayudan en la planificación de los contenidos al docente; éstos son:

Proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com