ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Wartegg


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

CAMPO 1 (ESTADO DEL SÍ MISMO – ÁREA PERSONAL)

Arquetipo:

El campo representa el mundo, la centralización, integración, modo de sentirse en el mundo. Debe ser centro porque la persona debe estar centrada, confiada en sí misma. La centralidad del estímulo debe ser respetada, pero también debe implicar crecimiento y expansión. En general, este estímulo requiere un tratamiento circulares preferible que haya movimiento.

Interpretación:

♦ El punto no diluido: indica que la persona asume su individualidad, su centro y se muestra segura.

♦ Multiplicar el punto: hace referencia a sentirse diluido, apagado, inhibido para posicionarse, revelando aún indecisión y falta de confianza en sí mismo. Puede indicar presencia de problemas no resueltos.

♦ Reforzar el punto o aumentarlo: Es característico de una persona que se expone demasiado, que le gusta llamar la atención sobre sí misma (¿histrionismo?).

♦ Dejar el punto intacto: El sujeto evidencia que su indecisión y la falta de confianza en sí mismo le impiden resolver sus problemas. Debe atenderse a las líneas que rodean al dibujo: las líneas rectas que forman cuadrados, rectángulos, rombos, triángulos, expresan la preocupación, tensión, el auto–análisis, que impiden tomar una actitud definida. Si el punto está rodeado de óvalos, de circunferencias o de nubes, la preocupación sentimental tiene el papel preponderante en a inhibición de la acción; la nube agrega, además, la intervención de la fantasía.

♦ El punto ha sido empleado y forma parte de una línea: Según el tipo de línea elegido, pondrá en evidencia la manera habitual de actuar; si el punto es atravesado por una recta, el sujeto revela confianza en sí para abordar los problemas. El punto en el cruce de muchas rectas, indica capacidades múltiples para hallar soluciones. La línea curva confiere a la decisión, al cruzar el punto, una nota sentimental y estética.

♦El punto está en la cumbre de un ángulo o en la punta de una flecha: Denota impulsividad, impaciencia y energía en la solución de los problemas.

Selectividad del Campo 1:

Preferido:

(Primer lugar en secuencia no rígida) Significa confianza en sí mismo, seguridad, equilibrio, sentimiento de autorrealización en la relación con el mundo, conciencia de las propias posibilidades y limitaciones. También indica capacidad para adaptarse al medio al medio y para asumir sus espacios, potencialidades y limitaciones.

Aplazado:

Indica cierta labilidad (en el sentido de flexibilidad – permeabilidad),inseguridad, falta de confianza en sí mismo, dificultad en ajustarse al medio, dificultad para colocarse frente a los demás, para evaluar sus potencialidades y limitaciones; cierta perturbación en el desarrollo de las capacidades del Yo.

Clasificación por contenidos:

Adecuado: Punto utilizado con centro de círculo o de líneas, centro de flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, blanco de una diana.

Inadecuado: fuera del centro, usado como puntas o ángulos, espiral, estrellas, dos ojos.

Conflictivo: telaraña, flor sin pétalos o demasiado pequeña, ojo demasiado grande, puntos difusos.

CAMPO 2 (AFECTIVIDAD – ÁREA DE RELACIONES INTERPERSONALES) Arquetipo

Germen vital, movilidad, sensibilidad, emotividad (que favorece o amenaza la supervivencia), cualidad emocional del relacionamiento afectivo. Es la manera de ser con los demás; trata de la afectividad que la persona pone en el medio y la forma por la cual establece un relacionamiento que puede ser más o menos intenso. Este dibujo se interpreta en conjunto con el campo 7. La afectividad puede ser vivenciada positiva o negativamente:

Interpretación

Positivamente:

Si el individuo entra en contacto con el carácter del estímulo y lo respeta. La persona demostrará sentirse realizada en su relacionamiento, con facilidad para entregarse a él, surgiendo acá dibujos orgánicos, de naturaleza animada (figuras humanas, animales, seres vivos) o elementos de la naturaleza (incluyendo cuerpos celestes).

Negativo:

Entra en contacto con el estímulo, pero no lo respeta. Reflejará que puede llegar a sentir el estímulo afectivo pero se retrae por temor al contacto. No sabe cómo relacionarse con los demás y por eso no responde al estímulo afectivo. En estos casos es común que dibujen seres vivos como: bacilos, bacterias, culebras. Puede ocurrir que el evaluado niegue el estímulo por completo, no manejando la curvatura de la línea. En este caso, la persona no se permite vivenciar su afectividad; es objetiva, racional, dada a esconder sus sentimientos, reprimiendo su lado emocional. Ocasionalmente, el individuo no expresa espontáneamente su afectividad, mostrándose cauteloso y reservado, a través del dibujo de objetos (florero, casa, lechera, tetera, etc.).Los dibujos que continúan el tema propuesto con líneas curvas, indican resonancia afectiva y estética, reflejando inclinación por la belleza bajo sus formas más diversas. Los dibujos que se completan con otras líneas, interrumpiendo la gracia y el ritmo de la línea inicial, indican inhibición, falta de expansión en el comportamiento afectivo. Cuando se realizan dibujos sin contorno indican permeabilidad. Cuando el dibujo se trata de pájaros volando, significa que es afectivo, pero que necesita tiempo para establecer una relación (¿timidez?). Pintar árboles indica que es una persona afectuosa, pero distante, no generadora de contacto; es posible que experimente preocupaciones de índole medioambiental. La presencia de dibujos como espermatozoides, indican acercamiento, búsqueda de relaciones con otros.

Los que no tocan el dibujo, pueden estar sujetos a varias interpretaciones según sea el arquetipo del dibujo empleado (ver tabla).

Selectividad del Campo 2

Preferido: Habla de una persona que da énfasis al contacto afectivo con el mundo. La calidad del contacto afectivo puede ser más intensa (persona más extensa, expansiva) o más blanda, suave (persona más tierna, sensible), dependiendo naturalmente del contenido. Las relaciones sociales tienden a ser fáciles y espontáneas. Es indicativo de personas que valoran la afectividad, que participan afectivamente de las situaciones que procuran comprender a los demás.

Aplazado: Indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com