ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Actitudes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCION

Los Test de Inteligencia son Conjunto de capacidades razonamiento, memoria, asimilación, percepción, habilidades numéricas, visualización espacial, rapidez mental, que pueden estar en un sujeto en grados muy distintos. No es algo unitario sino una serie de cualidades que se miden con pruebas diversas.

Los test psicológicos miden nuestra conducta, basadas en términos objetivos, poseen un valor de diagnóstico y predicción sobre una amplia conducta a partir de unos elementos. Para que la medida sea objetiva debe darse una situación de uniformidad de procedimiento tanto en la aplicación como en la puntuación de los test.

Son un proceso ajustado a ciertas normas generales al cual el candidato es sometido por el entrevistador utilizando cierto material, para medir o diagnosticar cierta característica y con un determinado fin.

Normalmente son pruebas de papel y lápiz donde se plantean problemas de dificultad creciente que tienen que ver con series de números, figuras, letras o palabras.

Este tipo de pruebas tratan de medir la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se considera un indicador de su eficacia en distintas áreas profesionales y personales.

GENERALIDADES

Generalidades del D48 Constituido por 44 conjuntos de fichas de domino, son presentados en orden de dificultad creciente, agrupados en 8 páginas según diferentes principios. Cada página tiene 6 reactivos.

HISTORIA DE LA PRUEBA:

Este test fue construido 1944 por Edgar Anstey y en un principio estaba destinada para uso exclusivo del ejército británico

El domino se deriva de la teoría BI factorial de charles sperarman .

Esta teoría postula la inteligencia estructurada en dos factores, el factor general (G) y por factores específicos (S)

El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales.

CONFIABILIDAD:

La confiabilidad del test de domino se calculo a partir de la formula de kunder y richarson, que mide un solo factor de la inteligencia y son por tanto homogénea

Aplicación del D48

Página preliminar con instrucciones y cuatro ejemplos. Los dos primeros ejemplos están resueltos Los dos siguientes ejemplos el examinando debe dar sus propias respuestas. Se debe cuidar que se den las respuestas correctas y que se registran donde corresponden. Si la respuesta no es correcta el examinador le ayudará a contestar el ejercicio antes de pasar a la prueba.

Interpretación del D48:

Interpretación del D48 Se adjudica un punto por cada respuesta totalmente correcta, entendiéndose por tal aquella en la que se han dado las cifras exactas para cada mitad de la ficha en blanco y en la posición correcta. Las inversiones de posición se consideran soluciones erróneas. También se consideran erróneas las respuestas que omiten el 0 (cero) y simplemente dejan en blanco una mitad de la ficha del protocolo de la prueba.

Objetivo General: Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

Generalidades:

Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta económico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a excepción del protocolo de respuestas. Puede ser auto administrado o de administración individual o colectiva. Su tiempo de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos).Por ser no verbal. Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos. Por ser no manual.- Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora. Por ser No cultural.- No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación

El Test de Raven, se encuentra entre los test factoriales. Dentro de ésta línea de investigación psicométrica; se busca la máxima saturación posible de factor "G" (con el objeto de encontrar menor influencia de la cultura y descubrir así la inteligencia de factor "G" más que la de factor "E"

Según los Psicólogos, este Test es uno de los más utilizados y certeros para medir muchas cosas en una persona, como el IQ, el nivel de concentración, observación y espacio

Antecedentes Históricos:

J.C.Raven,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com