ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Evaluación Objetivas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBAS DE EVALUACIÓN OBJETIVAS

Las pruebas de múltiple opción

Las pruebas de múltiple opción u objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que requieren por parte del alumno, una respuesta breve, en general limitadas a la elección de una opción ya proporcionada. El término objetivas hace referencia a las condiciones de aplicación de la prueba así como al tratamiento y posterior análisis de los resultados pero ello no implica una mayor objetividad en la evaluación del rendimiento del estudiante.

Algunos aspectos a considerar en la elaboración de una prueba objetiva son:

• La selección de los contenidos

• La redacción de las preguntas o ítems

• La corrección y puntuación

• Presentación de la misma.

1.- Selección de contenidos de la prueba

En la selección de los contenidos, todos los que resulten relevantes en relación al dominio a medir deben de estar especificados de forma operativa y referidos a los objetivos buscados así como acorde a las capacidades de los estudiantes.

Se debe de establecer el nivel en que serán medidos esos contenidos así como el peso que tendrán en relación al conjunto de la prueba. Para ello se elabora una tabla de especificaciones que consiste en una tabla de doble entrada que indica los contenidos y competencias (destrezas que se ponen en juego ante el planteo de situaciones nuevas) en las columnas y filas correspondientes. En cada intersección se presenta un objetivo evaluable representado por los ítems propuestos en cada caso, cuyo número se especifica en la tabla. Ésta debe ser confrontada con la tabla de resultados de la prueba una vez que la misma ha sido corregida.

Las normas más comunes aplicadas a la selección de contenidos para la elaboración de una prueba podrían sintetizarse en las siguientes:

• En la prueba deben estar considerados los contenidos que se quieren medir los cuales deben ser explícitos y conocidos a priori por los estudiantes.

• Las preguntas deben de referirse a los aspectos más importantes del dominio, conteniéndolos.

• El número de preguntas o ítems para cada aspecto del dominio deberá ser proporcional a la importancia de los contenidos a ser evaluados.

• Se deben conocer, previo a la elaboración de la prueba, cuales son los objetivos alcanzados así como las capacidades o competencias desarrolladas que han de ser evaluadas.

• Las preguntas deben ser presentadas de modo tal que impliquen una dificultad creciente. Se suelen colocar al inicio las más sencillas, luego un incremento de dificultad hasta el máximo y finalmente algunas cuestiones de menor dificultad en poca cantidad.

• Conviene que la prueba sea sometida a la opinión de expertos (otros colegas de la asignatura, especialistas en la temática, pedagogos, etc.)

2.- Redacción de la prueba

Antes de considerar la forma de redacción propiamente dicha, conviene aclarar que se entiende por pregunta. También puede utilizarse el término ítem que puede expresarse no solo en forma interrogativa, como la pregunta, sino que puede ser una afirmación, una instrucción que se le da al estudiante, una orden para realizar una tarea, etc.

Algunas características de los ítems:

.. Deben ceñirse a las competencias y contenidos prestablecidos en la tabla de especificaciones.

.. Deben ser independientes entre sí y exhaustivos en cuanto a la información necesaria para su resolución.

.. La respuesta de un ítem no puede ni debe ser condición para la resolución de ninguno de los siguientes ítems.

.. No deben de incluir nombres de ficción o marcas de productos usados en los medios masivos de comunicación.

.. En una prueba deben de plantearse ítems de diversos grados de dificultad.

El ítem consta de una base o raíz expresada en forma aseverativa o interrogativa, que presenta la situación problema y una serie de alternativas de respuesta. Una o varias de estas alternativas, van a ser las correctas (clave/s).

Con relación a la base o raíz la misma debe cumplir con ciertas características tales como:

.. Claridad, brevedad e inteligibilidad.

.. Ser escrita en lenguaje directo y comprensible para el respondiente.

.. Referirse a un solo contenido.

.. Ser expresada, de preferencia, en modo positivo.

.. Cuando impliquen la inclusión de información textual, la misma se debe de encomillar y acompañar de la referencia a la fuente para verificar su fidelidad.

Las respuestas que son plausibles pero no correctas, se denominan distractores. Los distractores surgen de los errores más comunes que presentan los estudiantes en sus respuestas, asociados a la cuestión planteada y no son afirmaciones “solo de relleno”, poco creíbles. Deben de tener todas aproximadamente las mismas extensiones. La respuesta correcta o clave debe presentarse aleatoriamente entre las alternativas cuyo número ideal es de cuatro a cinco, nunca menos de tres, así se pueden controlar aceptablemente los errores del azar. No debe de destacarse de los distractores por tener una redacción más amplia o enfatizada. Pueden usarse distractores del tipo “ninguna de las anteriores” o “no hay datos suficientes para contestar”, sin abusar de su uso.

Cada ítem debe analizarse particularmente a los efectos de determinar sus características y facilitar su ubicación en una base de datos. Una posibilidad es realizar el siguiente cuadro (perfil del ítem) adaptado del Programa de

Evaluación de Aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com