ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Requisitos

Para que la sustitución sea válida deberán observarse las siguientes exigencias del CC :

Número de sustituciones permitidas

Dice el art. 781 CC:

serán válidas y surtirán efecto siempre que no pasen del segundo grado, o que se hagan en favor de personas que vivan al tiempo del fallecimiento del testador.

Plantea bastantes problemas :

La doctrina no es unánime en precisar qué debe entenderse por grado :

Grado de parentesco . Para unos autores grado equivale a generación o grado de parentesco. Ha sido acogida en algunas sentencias del TS. Sus argumentos son: a) La base 16 que determinaba que las sustituciones fideicomisarias no pasarán de la segunda generación; b) El art. 915 CC cada generación es un grado ; c) Lo que obsesionaba al legislador era el fideicomiso de generación en generación (fideicomiso cum liberis), que había dado lugar a los mayorazgos.

Llamamiento sucesorio . Es la tesis dominante, doctrinal y jurisprudencialmente.

Una u otra cosa, según el fideicomiso sea familiar o no familiar. Esta es la tesis sostenida por Roca Sastre y adoptada literalmente por la CDCC .

¿Dónde empiezan a contarse : ¿En el fiduciario o en el primer fideicomisario ¿Se cuentan sólo los llamamientos que resulten efectivos, o también los que se frustren por premoriencia, renuncia o cualquier otra causa La tesis mayoritaria cómo ya hemos indicado es la que entiende que los grados equivalen a llamamiento y que el primer llamamiento o grado es el que el testador hace a favor del primer sustituto, por lo que caben dos sustituciones que implican tres llamamientos.

Las posibilidades de hacer llamamientos en favor de personas vivas o hasta el segundo grado, ¿son cumulativas o excluyentes : Es decir, ¿cabe o no cabe hacer cuantos llamamientos se quiera en favor de personas vivas, y además otros dos

Por último, ¿qué efectos tiene el exceso de llamamientos Éste punto lo veremos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com