ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pscotecnica Tipos De Definicion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Psicotécnica Pedagógica

Cuando la psicología se aplica al terreno educativo, surge la psicotécnica pedagógica, denominada también psicología aplicada a la educación.

En esta actividad, eminentemente social, donde la psicología aplicada encuentra un magnífico ambiente para determinar las relaciones que existen entre los conocimientos psicológicos y la pedagogía en aspectos tales como las teorías pedagógicas, la realidad educativa, las diferencias individuales con sus repercusiones en el proceso del aprendizaje y las capacidades físicas y mentales.

Psicotécnica

Nace del estudio sistemático de las diferencias individuales (psicología diferencial).

La psicotécnica moderna se propone como objetivo práctico el estudio de los problemas de la selección y orientación profesional.

Selección profesional: el hecho de elegir a un individuo para realizar un trabajo determinado.

Orientación profesional: mediante el empleo de instrumentos psicotécnicos, guiar a un individuo a la elección de su profesión, según el valor indicativo de sus aptitudes e intereses.

Concepto.

La psicotécnica es una rama de la psicología aplicada; es un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios psicológicos. Se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real.

En 1903, William Stern es el primero en definir la psicotécnica.

Eduardo Claparéde afirma que la psicotécnica y el psicodiagnóstico forman las dos ramas fundamentales de la psicología aplicada.

Psicotécnica

la Psicotécnica es una rama de la Psicología aplicada y se configura como un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios de la Psicología; se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real. Siguiendo a Hugo Münstenberg, es “la Psicología puesta al servicio de la práctica”.

Por tanto, la Psicología aplicada con enfoque educativo nos conduce a la Psicotécnica educativa, mejor conocida como Psicotécnica Pedagógica, la cual es la aplicación sistemática de la Psicología que tiende a mejorar la función educativa y docente. Para la realización de este trabajo utiliza diversos instrumentos de apoyo como son los expedientes, en los cuales se anotan todos los registros del sujeto en estudio de manera personalizada, las fichas acumulativas, las pruebas psicológicas, las pruebas proyectivas, la elaboración del diagnóstico y pronóstico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com