ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pseudociencias "El Psicoanalisis"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Pseudociencias.

El caso del psicoanálisis.

Hace poco en una de nuestras páginas “hermanas” se publicó una imagen sobre las pseudociencias, en la que al lado de casos que todos ya dan como obvios (como la astrología), otros que son obvios para todos menos para sus “adeptos” (como la homeopatía), se incluyo al psicoanálisis… y esto... bueno, como era de esperarse, despertó mucha controversia. 

Las razones para dicha controversia son muy variadas, pero la más común, al menos entre el “público general”, es que ven “psicoanálisis” y lo que leen es “psicología clínica” o “terapia”… y definitivamente no son lo mismo, aunque es comprensible el porqué de esta confusión. Después de todo Freud es el psicólogo más famoso de toda la Historia (no muchos han escuchado hablar de Daniel Kanheman, o de Paul Bloom, muy pocos de Carl Jung, y prácticamente nadie de William James, pero TODOS, con toda seguridad, han escuchado hablar de Freud). Entonces es muy fácil ver porque esa conexión entre escuchar sobre el “bebe” de Freud, el psicoanálisis, y pensar que se trata de toda la rama de la psicología, en especial de la psicología clínica. 

Pero no son lo mismo. Y aunque el psicoanálisis sigue siendo una herramienta en la caja de muchos psicólogos clínicos, normalmente es usado en conjunto con otras herramientas. Es muy raro encontrar un psicólogo clínico hoy en día que use exclusivamente el psicoanálisis freudiano, y más raro aún encontrar facultades de psicología que lo enseñen, en la mayoría de los casos se enseña es de una manera crítica y/o como la historia de la psicología (pero sí es muy común encontrar psicoanalistas… tanto como es común encontrar psíquicos y lectores del tarot… pero no nos adelantemos).

Así mismo a veces el mismo término “psicoanálisis” hoy en día puede ser engañoso, incluso dentro de la misma academia, pues puede referirse tanto como al psicoanálisis freudiano, como a los “herederos” del mismo, como, por ejemplo la terapia psicodinamica o terapias cognitivas (entre otras), las cuales han heredado mucha de las técnicas antes usadas en el psicoanálisis freudiano, pero se han despojado en gran parte (o en su totalidad) de la teoría freudiana. Cuando solemos hablar del “psicoanálisis” como pseudociencia, nos estamos refiriendo al psicoanálisis freudiano, es decir tal cual Freud lo propuso y diseño, y no sólo el psicoanálisis, sino esto incluye la inmensa mayoría de las ideas de Freud.

En este punto tengo que hacer una confesión personal, y es que Freud es uno de mis mayores ídolos personales. Simplemente creo que ha sido una de las mentes más brillantes que han pisado esta tierra. Es más, el mismo título de esta página, la Escuela de la Sospecha, es, como tal vez algunos ya se hayan dado cuenta, un pequeño tributo a Freud, quien fue nombrado por el filosofo Paul Ricoeur como uno de los maestros de lo que el denomino lo escuela de la sospecha (les dejo la duda de quienes eran los otros maestros de la misma  ) Y por lo tanto tengo que admitir y confesar que estoy bastante parcializado en este asunto… pero aún así no me cuesta admitir también que Freud estaba equivocado en MUCHISIMAS cosas, y que dijo MUCHISIMAS tonterías y cosas que rayan en la ridiculez absoluta (como, por ejemplo, para nombrar tan sólo dos, que toda la arquitectura está diseñada en base a simbología fálica, y que un aspecto importante del desarrollo de las niñas es que piensan que alguien las castró y les quitó su pene, y que esta “catástrofe” es la que guía el desarrollo y la personalidad femenina… ambas, por supuesto, ideas ridículas). Entonces sí, Freud, mi ídolo, estaba muy equivocado en muchas cosas, pero su idea más importante, la idea del inconsciente, y que hay cosas sobre nosotros mismos que no sabemos (y no queremos saber), y que no todo lo que hacemos es del todo “racional”, es una idea no sólo magnifica, sino que revolucionó el mundo entero. 

Ahora, ya hecha esta confesión, miremos, aunque sea por encimita, algunas de las razones del porqué se dice que el psicoanálisis es una pseudociencia.

PACIENTE: Doctor, estoy muy deprimido, no sé lo que me pasa. 

PSICOANALISTA: Es debido a que tienes reprimidos deseos sexuales hacia tu madre.

PACIENTE: Umm… doctor… nunca lo había pensado… ¡tiene razón!

PSICOANALISTA: Claro que tengo razón. El psicoanálisis siempre tiene la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com