ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiclogia De Las Masas Y Análisis Del Yo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 3

Sigmund Freud (1856-1939), en su texto Psicología de las Masas y Análisis del Yo, manifiesta la oposición que hay entre psicología individual y psicología social o de las masas, y para analizar esta oposición, se refiere a lo escrito anteriormente por G. Le Bon quién planteaba que en una masa, el individuo pierde su singularidad; y que siente, piensa y actúa de manera muy diferente cuando se encuentra en una multitud. Freud mostrará a lo largo de su libro Psicología de las Masas y Análisis del Yo, el porqué no está de acuerdo con Le Bon. En este informe me referiré sólo a los capítulos I y II de este libro.

Lo que Freud se pregunta y es la crítica que le hace a Le Bond, es ¿si es posible poder diferenciar la psicología individual de la social o de las masas?.

El parte refiriéndose a la psicología individual como al sujeto aislado que recorre su camino y que examina sus propios actos, en cuanto a la psicología colectiva describe al individuo dentro de una tribu, las relaciones que hay entre ellos las menciona como lazos, quiere investigar la razón por la que se mantienen unidos, que es lo que desean, que es lo que defienden.

Le Bon por su parte, habla de una alma colectiva, manifiesta que el sólo hecho de encontrarse en una masa les da esta especie colectividad, lo que provoca que sientan, piensen y actúen de una manera absolutamente distinta a lo que harían si estuviesen como sujetos individuales, aislados, dice además que hay ideas y sentimientos que sólo surgen o se convierten en actos en los individuos que están ligado a la masa y entre sí.

Menciona diferentes factores que causan esta colectividad, una de ellas es el sentimiento de poder, de sentirse invencible, por el solo hecho del número, de la cantidad de individuos en la masa, esto le permite entregarse a sus instintos y a la irresponsabilidad frente a los riesgos; se convierte en un anónimo.

Otro factor es el contagio, lo que contribuye a hacer que los individuos estando en masas exterioricen rasgos especiales que marcan su orientación al nivel de sacrificar su interés personal por el interés colectivo. Finalmente, y el más importante factor para Le Bon es la sugestionabilidad que establece en los individuos de una masa, propiedades muy opuestas a veces a las del individuo aislado. El individuo deja de ser él mismo y se convierte en un autómata carente de voluntad.

Freud objeta que se le adjudique un exceso de importancia al factor numérico, una importancia que sea capaz de crear por sí sola una pulsión nueva que esté activada sólo en la actividad en que está la masa y luego ya no, dice además que hay ideas y sentimientos que sólo surgen o se convierten en actos, en los individuos que están ligado a la masa.

Freud le critica que no de respuesta a esta ligazón que se supone existe entre los individuos dentro de la masa, porque de saber qué es lo que los une, podría encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com