Psicología / Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt, Aporte A La Psicología

Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt, Aporte A La Psicología

Ensayos Gratis: Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt, Aporte A La Psicología
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  jacastillo111  13 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 495   |   Páginas: 2
Views: 4415

La psicología tiene tres principales enfoques, el psicoanálisis, el conductismo y la gestalt. Los interrogantes son: en que se relacionan y que aportan a la psicología, demos inicio con el psicoanálisis que para el Señor Sigmund Freud, los conflictos en los sentimientos, actitud o conducta de las personas, se debían a las experiencias en la niñez que habían dejado perturbada de manera simbólica al paciente, a partir de esto se dieron teorías sobre el aparato psíquico, que facilitaron la mejor comprensión de los conflictos que se encuentran reprimidos en el inconsciente. Una teoría habla del consciente, preconsciente e inconsciente y otra del ello, yo y superyó.

El enfoque del conductismo gira sobre la idea de estimulo-respuesta y que los procesos mentales no determinan lo que hacemos como lo es en el psicoanálisis, se presentan diferentes tipos de condicionamiento acompañado de estrategias para ayudar a obtener la respuesta deseada, el comportamiento se determina dependiendo de qué tipo o tipos de estímulos se aplican o si se quiere modificar al tipo de conducta. Los refuerzos y el castigo son esas ayudas que nos permiten obtener el resultado deseado, puede ser un refuerzo positivo o negativo.

La gestalt “el todo es más que la suma de sus partes”. Gestalt que traduce “conjunto” se vasa en la percepción y lógica del espacio que nos rodea, destaca diferentes tipos de principios que son los que nos dan a entender las experiencias obtenemos de nuestro entorno, esta se encarga del estudio de nuestra mente en un todo, entonces a través de su terapia se reconoce en el paciente algún tipo de trastorno por la poca capacidad que tiene de integrar su personalidad y sus experiencias.

Los trastornos, conflictos y ansiedades de un sujeto se pueden intervenir por las diferentes terapias psicológicas que estos enfoques nos proporcionan, también pruebas de actitudes para ver como se encuentra el sujeto, estos enfoques han aportado muchos métodos y conocimientos que han facilitad

o entender la mente y la conducta. El conductismo toma su fuerza a raíz del rechazo que le hace al psicoanálisis y la gestalt trata de darle respuesta a la personalidad del hombre no a partir de la sexualidad o la conducta sino de la experiencia. La terapia de la gestalt fue creado por una pareja Frederick y Laura que eran psicoanalistas. El psicoanálisis y la gestalt se comparten cierta similitud en los mecanismos de defensa que describen, Freud fue el que enuncio lo que sería la tesis central del conductismo.

Los tres enfoques han aportado sus conocimientos, pruebas, métodos, terapias y críticas para el desarrollo de esta ciencia llamada psicología, el psicoanálisis aporto teorías como la del consciente, preconsciente e inconsciente, la importancia del sexo en la conducta, Freud su teoría de los sueños, el conductismo la teoría del estimo-respuesta, el ensayo y error, los tipos de refuerzos en la conducta, el estudio experimental de la conducta, su enfoque objetivo, la gestalt su te ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos