ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis, Conductismo Y Humanismo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 14

PSICOANALISIS

El Psicoanálisis es la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico, el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y el tratamiento, que dieron lugar a una nueva disciplina científica permite que, a través de la libre asociación el paciente reciba la señal de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición de algún síntoma.

OBJETO DE ESTUDIO

El Objeto de estudio consiste en descubrir el significado inconsciente de las palabras, acciones, imágenes mentales como los sueños, las fantasías, los delirios; de un individuo.

METODO UTILIZADO

El método básico del tratamiento del psicoanálisis es la Asociación Libre, el paciente en un ambiente tranquilo expresa sus ideas, sean las que sean, recuerdos, deseos, anhelos y el psicoanalista decide en qué momento hace énfasis en alguno de los temas que el paciente decide verbalizar; después de la charla el paciente reflexiona acerca de lo que ha expresado. Otra área de tratamiento es la Interpretación de los Sueños, o el llamado camino real al inconsciente donde el paciente expresa lo soñado que es interpretado como deseos reprimidos. Freud destaca dos tipos de sueños, el sueño manifiesto, que parece incoherente pero presenta una historia narrativa y el sueño latente que se refiere al significado del sueño manifiesto. Durante las horas del sueño los pacientes se encuentran en un estado de relajación tal que pueden expresar libremente su inconsciente.

El psicoanálisis distingue tres tipos de métodos utilizados, los cuales son:

A. Método de investigación que consiste principalmente en demostrar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa especialmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B. Método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C. Conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

POSTULADOS FUNDAMENTALES

• La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace.

• La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.

• El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y toda norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la realización onírica o sintomática.

• El Yo: instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formado por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello.

• El Superyó: Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que este encarna en contra de sus más íntimos deseos. Estas normas interiorizadas y asimiladas conforman la consciencia moral. su objetivo es presionar al yo y señalar como debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias, y, por otra parte, inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del ello.

CRITICAS AL ENFOQUE

El psicoanálisis es considerado una pseudoconciencia por la psicología cognitiva, evolucionista, la biología molecular, la neurobiología y la psiquiatría actual. Le critican el hecho de que se basan en teorías obsoletas e hipótesis que nunca tuvieron apoyo empírico, las ideas psicoanalíticas son muy discutidas y tienen una aceptación muy escasa en el mundo, considerándolas como pseudociencias, aunque tuvieron durante el siglo XX una importante influencia en el cine y la literatura. Es criticado por sus construcciones metapsicoanaliticas: el complejo de Edipo, el complejo de castración, el deseo fálico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. No posee ninguna base científica o empírica.

DESARROLLOS CONTEMPORANEOS

En los cien años de desarrollo son claros los avances y transformaciones que la teoría psicoanalítica ha tenido. Diferentes enfoques o escuelas se han ido desarrollando. Al esta expansión teórica creció la necesidad de definir cuáles son los elementos comunes a las diferentes líneas y qué les permite ser consideradas parte de la teoría, aunque haya diferencias importantes con los planteos freudianos.

En general existe consentimiento en considerar psicoanalíticas a aquellas corrientes de pensamiento que reconocen la existencia de procesos inconscientes y fenómenos transferenciales y que consideran fundamental el Complejo de Edipo en la constitución del psiquismo y la conformación de la psicopatología. Estas líneas teóricas pueden tener variaciones entre ellas y con los postulados freudianos, por ejemplo cuál es el momento de aparición del Complejo de Edipo, si surge a los cuatro o cinco años en la etapa fálica, como planteaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com