ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis Y El Maestro


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Los famosos educadores del pasado, en su totalidad por mas diferentes que hayan sido sus enfoques de la tarea, o su personalidad han abrigado el propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo, el progreso en la teoría y en la práctica educativas han tenido lugar mucho antes de la época del psicoanálisis, en todas las épocas han existido y existen maestros carentes del menor conocimiento psicoanalítico.

John Dewey propuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrar valiosa tarea que le corresponde a la escuela este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, la intención de Dewey no consistía en explorar los profundos estratos de la mente, su enfoque, al que llego atreves de distintos caminos del psicoanálisis, concuerda, en la mayor parte de sus aplicaciones prácticas, con las concepciones del psicoanálisis sobre la educación. No cabe duda que el psicoanálisis ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo tan pronto se conocieron sus hallazgos, el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas. La contribución especial del psicoanálisis a la compresión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos. El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos: el genético el histórico y el dinámico, y por el propósito de hallar conexiones causales entre los mismos.

El maestro que ejerce su profesión en la actualidad, aporta consigo y halla numerosas ideas aceptadas por sus maestros, colegas, y padres de los niños. Dichas ideas, si bien no llevan la etiqueta del psicoanálisis, pueden remitirse a los descubrimientos de Freud un ejemplo seria ahora todas las guarderías escolares, posibilitan satisfacción al suministrar arena , agua, plastilina y arcilla, y los maestros saben que los niños utilizaran estos materiales con gran entusiasmo y que, paulatinamente, modelaran objetos con ellos en

vez de dedicarse a embadurnar, este contiene ideas fundamentales del psicoanálisis; primeramente, existen urgencias en el niño que deben conocerse y respetarse.

El psicoanálisis ha revolucionado el enfoque con que se veían a los niños y, por consiguiente, la educación., anteriormente la infancia se veía como una fase de inocencia y felicidad, y se trataba de mantener dicho estado de madurez.

La resistencia en contra de los hechos del inconsciente, y de la sexualidad infantil en particular, hizo lenta la aceptación del psicoanálisis, e imposible para muchos.

La necesidad de tener a un adulto como modelo, como superyó externo, que no actué mediante el temor, mediante el temor, si no por su intervención firme y amistosa, tal como la denomino el doctor Bowlby, el niño es aun incapaz de controlar las pasiones que surgen en su interior, ha sido expresada por todos los psicoanalistas que se han ocupado por si mismos de los niños.

La tarea del educador requiere una lenta modificación, no una supresión brusca o una falta total de apoyo. El primer grupo de maestros en aceptar los descubrimientos del psicoanálisis y llevarlos a la práctica de una manera provechosa fueron maestros de guarderías escolares. Las fantasías se expresan en el juego y la conversación, y el maestro siente que tiene libre acceso a la mente del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com