ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

PSICOANALIS

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.

Freud consideraba a la asociación libre como la regla fundamental del psicoanálisis. Esa técnica consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal cual como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. El psicoanalista será el encargado de determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, están reflejando un conflicto inconsciente. La asociación libre en realidad no está vinculada al libre albedrío, sino que está determinada por el inconsciente.

El psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estré

La represión (que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos),

la condensación (los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento) y el desplazamiento (cuando las ideas se desplazan de algo inaceptable o peligroso a algo aceptable) son algunos de estos mecanismos de defensa.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

• Histeria: Enfermedad que no era considerada grave.; los doctores no le daban importancia por el hecho que no sabían de donde provenía esta enfermedad. (Son vivencias que deja una marca en la persona).

• Síntoma: Manifestación subjetiva de una enfermedad que no es observable por el médico, como el cansancio o el dolor.

• Talking cure o limpieza de chimenea: Método utilizado con hipnosis con el fin de lograr que el paciente saque a relucir sus complejos, liberándolo así de su Histeria

• Trauma: Es la conexión con representación del peligro mortal, amenaza para el sujeto, pero no cesa la actividad psíquica y tiene relación con una parte del cuerpo

• Neurosis: Enfermedad definida en la cual los pacientes se aferran a imágenes del pasado, dolorosas o que marcaron una etapa de su vida y se olvidan de las vivencias del presente.

• Represión: Concepto muy ligado a la resistencia que guarda y juzga pensamientos, sentimientos que en alguna circunstancia lo marco y atormenta. (Encerrado en si mismo).

• Hipnosis: Tratamiento que logra llegar a recuerdos, momentos ocultos o reprimidos del paciente, por el cual se logra liberar de viejos conflictos internos mediante el conocimiento de su represión, llegando así a la liberación y sanación del enfermo.

• Resistencia: suponer olvidado un trauma y dejarlo en lo mas profundo; creando una barrera que impida su mejora. (Se tiene que mover esa dolencia, ese recuerdo para poder empezar a descansar con uno mismo).

• Defensa: Lucha del yo contra las ideas y los afectos, este puede venir del exterior tanto como del interior.

• Complejo de Edipo: Representación inconsciente del niño en la cual expresa el deseo sexual o amoroso, como el deseo de mantener una relación sexual con su progenitor del sexo opuesto y eliminar al padre del mismo sexo.

SIGMUND FREUD

Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.

Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

PRIMERA TOPICA DEL APARATO PSIQUICO

CONSCIENTES: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior.

INCONSCIENTES: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación).

PRECONCIENTE

SEGUNDA TOPICA APARATO PSÍQUICO:

YO: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.

ELLO: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.

SUPER-YO: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.

Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":

La realidad : fracaso: angustia real.

Al super-yo; fracaso: angustia moral.

Al ello: fracaso: angustia neurótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com