ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  7.139 Palabras (29 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Azcapotzalco

Psicología II

“Perfil de Personalidad.”

Profesor: Adrián Raúl Milchorena Durand

Alumno: Mérida George Fernando Daniel

Grupo: 613

INDICE

Contenido

Marco teorico 3

Metodo. 18

Procedimiento: 18

Resultados. 20

Conclusion 29

Anexos 33

Marco teorico

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

El psicoanálisis es un método de exploración creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en una técnica de tratamiento basada en interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre expresados por el paciente.

Desarrollo Humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

Desarrollo Psicológico.

Es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los demás y de la forma de relacionarse con el ambiente. Estas transformaciones se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos y con el uso cada vez más efectivo de la experiencia.

Los procesos del cambio psicológico que se dan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecológico, y cultural determinado que nos influye; dichos contextos influyen de diferente manera en el cambio psicológico que es producido y a su vez los modifica.

Infancia prolongada.

El ser humano pasa por diferentes etapas que implican maduración y desarrollo que implican cambios y el dejar atrás ciertos patrones de conducta que nos eran familiares pero ahora ya no tienen sentido va surgiendo lo nuevo, pero el caso es que no siempre se acepta el pasar de manera gradual a las nuevas etapas que implica nuestro crecimiento, sino que nos negamos a pasar a otros momentos y prolongamos lo más posible uno de esos momentos antes de pasar al otro, así pude haber una infancia que se prolonga más de los limites de su edad natural o una adolescencia que se prolonga y no se quiere abandonar, nos resistimos por el temor a cambiar y a lo nuevo y por lo cómodo y las ganancias que nos proporciona permanecer ahí, pero como he dicho prolonga y retrasa nuestro crecimiento natural.

La psicología evolutiva consiste en el estudio científico del como y el por qué cambiamos las personas, y de como permanecen algunos aspectos del desarrollo con el paso del tiempo. Los cambios ocurren durante todo

el ciclo vital, aunque es en la infancia donde estos cambios son más notorios y se producen con mayor rapidez. Estos cambios pueden ser de dos tipos:

Cuantitativos:

Variaciones en el número o cantidad de algo, palabras, peso, estatura, etc.

Cualitativos:

Cambios en la organización de nuestra conducta. Como organizamos la información en

nuestra mente.

Típicos de la edad o de carácter normativo:

Son cambios por los que pasamos la mayoría de las personas después de que se produzca una cierta maduración. La maduración es el surgimiento de patrones conductuales que dependen del crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso.

Cambios individuales o de carácter idiográfico:

Duración y presentación de esos cambios individuales, los cambios individuales se incrementan a medida que las personas crecemos y dependen de la experiencia pasada.

A simple vista nos puede parecer que en la naturaleza y en la sociedad todo esta inalterable, pero en realidad no es así, el mundo esta en continuo movimiento, en continuo cambio. Así tanto la naturaleza como en la sociedad cambian, estos cambios pueden ser cambios cuantitativos o cambios cualitativos.

Cuando se habla de cambios, se habla de un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que estos se producen, no de modo gradual, sino repentina y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales.

Cambios Psicologicos

Los seres humanos somos una serie de cambios psicologicos, ya que un dia podemos estar bien y al siguiente dia mal, somos inconformes con la vida y con todo lo que ella nos da.

Pero los cambios psicologicos se dan de una manera extraña dependiendo del entorno en el que vivamos o de los diferentes tipos de personas que nos rodean, de como nos tratan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com