Psicología / Psicoanalisis

Psicoanalisis

Ensayos: Psicoanalisis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  tita260313  27 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2176   |   Páginas: 9
Views: 101

Introducción

El psicoanálisis es un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes. Según Freud, la teoría pretende presentar una concepción ampliada de la sexualidad y de sus relaciones con el acontecer psíquico. Esta definición de Freud ha tenido amplia aceptación entre los psicoanalistas, como también las ideas de la disciplina acerca de la transmisión del saber a través del análisis didáctico y los análisis de control o supervisados. Esta amplia aceptación general o identificación con los pilares centrales de la teoría ha sido en medio de controversias.

En este tema damos a conocer los antecedentes históricos que originan el psicoanálisis, así como también los diferentes representantes y sus aportaciones al psicoanálisis, dando pauta a los supuestos filosóficos y continuando con las propuestas teóricas que Freud aporta a este tema y para concluir damos las aportaciones de psicoanálisis enfocado al método clínico y a lo educativo.

1. Antecedentes Históricos

El psicoanálisis es creado por Sigmund Freud quien fue conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud. Lo llamaba el niño dorado, y era el hijo preferido. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como el refiere, estudio con más o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo rela

cionado con la mente y la psiquiatría. Se enamoró a los 25 años de una amiga de su hermana, y llevo un romance victoriano. El era muy tímido, y no tenía experiencias sexuales. Freud la vio seis veces en cuatro años, pero le escribió más de novecientas cartas de amor, donde la llamaba “princesita”. En 1884 empezó a estudiar la cocaína alcaloide de moda en esos tiempos en la época victoriana, donde los intelectuales encontraban su supuesta inspiración en dichas substancias. Freud se interesó por los aspectos médicos de esta, llegando a investigar sobre las aplicaciones medico/quirúrgicas como anestésico de la cocaína, su capacidad de simular cuadros psicóticos. Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se suponía que estas enfermedades era provocadas por un problema físico en el cerebro, pero un médico francés, Charcot, empezó a investigar a los pacientes, tratando de hipnotizarlos, pues la enfermedad estaba en las ideas grabadas en alguna parte de la mente, que más ta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos