ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalissi De La Sociedad Contemporanea


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  6.763 Palabras (28 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Con la elaboración de este trabajo de investigación se pretende conocer más sobre el psicoanálisis de la sociedad contemporánea, mediante información recolectada en sitios de internet y en varios libros se busca mostrar las necesidades humanas planteadas por el psicólogo social Erich Fromm quien decía que hay algo por cuya virtud el hombre es hombre, también se plantea la necesidad de relación con otros seres humanos ya que para él, el hombre no estaría satisfecho únicamente con solventar sus necesidades fisiológicas y necesitaba mantener una relación con sus semejante; se intenta comprender como el ser humano requiere satisfacer una serie de necesidades para sobre vivir, adaptarse al ambiente y superarse.

Se estudiaran las necesidades neuróticas vistas desde el contexto capitalista, en donde se plantearan primero las necesidades neuróticas descritas por la psicoanalista Karen Horney, y posteriormente se relacionarán con las sociedades acaudaladas; se dará la definición y clasificación de las tendencias neuróticas; se hablara del capitalismo en los siglos XVll XVlll y XlX, y una explicación de cómo es la sociedad en el siglo XX, y como muchas actitudes de los seres humanos en la actualidad lo llevan a la neurosis y problemas mentales ya que caen en el consumismo y en la lucha de tener lo último de la tecnología sin importar lo que cueste, lo que lleva a muchas personas a tener cosas a veces innecesarias solo para demostrar que no se ha quedado atrás con los avances tecnológicos; aunque el precio que tuvo que pagar con tal de obtener lo que quería lo haya llevado incluso a dejar de comer.

Desarrollaremos el concepto del carácter, dónde inicia y cómo la sociedad contemporánea influye en su formación, se mostrarán factores sociales, culturales y económicos que nos ayudan a formar el carácter y nuestra propia personalidad, veremos como el medio en donde nacemos y crecemos juega un papel muy importante en formar lo que seremos y como nos adaptaremos al ambiente social. Estableceremos una relación muy estrecha entre los procesos Individuales de formación de la personalidad y la influencia decisiva de los diferentes medios culturales, sociales y económicos. Notaremos como los seres humanos aprenden diferentes culturas, hábitos, tradiciones y valores de acuerdo al lugar, época, país y clase social en donde nazca y se crie. 

Objetivo General

Investigar sobre el psicoanálisis de la sociedad contemporánea.

Objetivos Específicos

 Conocer las necesidades humanas planteadas por Erich Fromm.

 Identificar las necesidades neuróticas según Karen Horney y adaptarlas al contexto capitalista.

 Comprender los factores sociales, culturales, económicos, y la formación del carácter.

Marco teórico

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea

Erich Fromm: (23 de marzo, 1900 - 18 de marzo, 1980) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Una mentalidad tan rica y creativa como la de Erich Fromm que vivió intensamente su tiempo, que abrazó a un marxismo alejado del totalitarismo imperante y que rechazó a un capitalismo feroz, que además fue un educador, un literato de gran atractivo pues sus libros son de fácil lectura y que combinaba tanto su experiencia clínica con su meditación filosófica, produjo un rico pensamiento dotado de muchas aristas expuestas a lo largo de más de veinte libros. Enfatizo el papel que desempeña la sociedad en la estructuración, moldeamiento y limitación de la personalidad. Analizó los efectos sobre la naturaleza humana de diferentes situaciones sociales y culturales. Biografías. Accesado el 27 de junio de 2011 de, http://www.xtec.cat/~vmessegu/personal/espigant/fromm.htm.

Las necesidades humanas

“Para Erich Fromm existe una esencia o naturaleza humana, es decir, hay algo por cuya virtud el hombre es hombre. Este posee una serie de potencialidades especificas que debe desarrollar en su existencia, si quiere ser plenamente humano, su impuso de desarrollo no es innato, sino del resultado de las contradicciones de su existencia”. Sandra Arauz .R. y otros. (1988). P47.

Relación contra narcisismo (necesidad de relación).

Según Fromm, el conocimiento de la propia provisionalidad volvería loco al hombre, si no tomara conciencia de las relaciones con sus semejantes, ya que ningún ser humano se contenta únicamente con satisfacer sus necesidades fisiológicas; sin fuertes lazos afectivos con el mundo padecerá un aislamiento extremado y una gran desorientación. Las diferentes maneras de relacionarse con los demás se manifiestan en pasiones como el amor, la ternura, el afán de justicia, la independencia, la sinceridad, el odio, el sadismo, el masoquismo, la destructividad y el narcisismo.

Estas relaciones, en efecto, se establecen a menudo de forma desequilibrada: se tiende tanto a la sumisión (masoquismo) como al dominio (sadismo). En ambos casos, se pierde la integridad psíquica y la libertad que deben regir toda relación social; además, el individuo se siente continuamente amenazado por la hostilidad que surge de una relación mal establecida. "Sólo hay una pasión que satisface la necesidad que siente el hombre de unirse con el mundo y de tener al mismo tiempo una sensación de integridad e individualidad y esa pasión es el amor. El amor es unión con alguien o con algo exterior a uno mismo a condición de retener la independencia e integridad de sí mismo. Es un sentimiento de coparticipación, de comunión, que permite el pleno despliegue de la actividad interna de uno (...). En el acto de amor, yo soy uno con todo, y sin embargo soy yo mismo, un ser humano singular, independiente, limitado, mortal". Erich Fromm. (2006).P 34.

En la verdadera experiencia amorosa se encuentra la única respuesta a la existencia humana, pues se alcanza el equilibrio. El crecimiento debería conducir a una justa afirmación de sí mismo, basada en la libertad y confianza, sin dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com