ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico Personalidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

De las teorías de la personalidad expuestas en el contenido del curso, deben escoger tres (3) y a partir de ellas desarrollar historias de vida de una comunidad problemica donde se visualicen sujetos (mínimo 5 uno por cada integrante del grupo) identificados con nombres, edad y demás descripciones, estos sujetos deben tener diferentes características de personalidad refiriendo temperamentos, carácter, estilos de vida entre otros; igualmente deben describir el tipo de comunidad y las situaciones en las que el psicólogo podría intervenir.

Teorías de la personalidad escogidas.

*Psicoanálisis

*psicoterapéutico - psicoanalítica

*perspectiva psicosocial

Comunidad del barrio campo verde

Integrantes

Madre, Padre, Hijo. E hijas

*Psicoanálisis

Lidy Mejía: Madre de 43 años, dedicada a su hogar y muy integrada a Dios, es muy cariñosa con sus hijo, pero a la vez exigente en las responsabilidades que le corresponde a cada uno de sus hijos, colaboradora y sociable con la comunidad y alegre.

Javier Garzón: Padre de 51 año muy trabajador y responsable con su familia trabaja como conductor de carretera y poco tiempo le queda de visitar a su familia, es muy alegre, gracioso y a todo le saca humor o chiste, le gusta compartir lo que tiene con las personas que lo necesite, es muy sociable.

Yaneth Lizet: estudiante de 23 años, el cual estudia contaduría próxima a terminar su carrera, muy responsable, e inteligente y organizada en sus labores o proyectos que ejecuta, dedicada a Dios como se lo a inculcado su mama, es una persona noble, cariñosa y con buen autoestima.

Diana Marcela: Es una niña de 17 el cual a terminado sus estudios de bachillerato, y en este momento no tiene claro lo que quiere estudiar, es una niña muy indecisa en lo que quiere, el cual es perezosa para el estudio y las responsabilidades que debe realizar en su casa, es muy seria, orgullosa y vanidosa.

Javier Garzón: Hijo de 11 años es el más consentido de la casa, sus padres le dan todo lo que necesita y desea tener, y por tal razón es muy envidioso con lo que tiene poco comparte con sus primos, es muy orgulloso y se siente superior a los demás, poco le gusta la responsabilidad que debe ejercen con su estudio, su mama le ayuda o algunas veces resulta realizándole sus tareas del colegio, para que el niño comparta en la calle con sus amigos, es muy voluntarioso.

PSICOLOGO

La función del yo en el aparato psíquico es llevar el registro de la realidad, y comportamientos, aptitudes y capricho el cual producen una variación en este registro. Cuando el yo tiene una fijación sobre una manera de ver el registro de la realidad, el pensamiento se vuelve dogmático. Un pensamiento dogmático es aquel que tiene una sola visión de la realidad, una visión cerrada, en la que no cabe la posibilidad de imaginar ninguna variación posible de la misma.

El inconsciente está formado como una ruedita de símbolos que se van sustituyendo unos por otros y, según la combinación de elementos que se produce en cada momento, se arma un sentido del mundo. Este sentido por lo tanto, tiende a cambiar naturalmente, según esta organiza el inconsciente. Al yo, por eso, le corresponde la función de regulador de la producción del sentido, para que sea adecuada a las condiciones de la realidad y responsabilidades y a los impulsos de la personalidad. Si no ejerciera el principio regulador, la producción del sentido tendería al caos, o por el extremo contrario a la inmovilidad. Cuando se produce un funcionamiento cerrado del yo, hay un gran sufrimiento en el sujeto, porque siente constreñida la tendencia esencial del psiquismo, de recrear la realidad.

El psicoanálisis produce, en la persona, una apertura del yo hacia el descubrimiento de la posibilidad de otras lecturas del sentido de la realidad y de su propia persona. Por ello libera al sujeto de esa contrición de la base de la función inconsciente, por el camino del aprendizaje del conocimiento de su propio yo, de su propio sujeto, para decirlo con propiedad.

Como el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com