ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodinámica De Los Sueños


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Al aferrarse a ciertas catexis, a pesar del deseo de dormir, tiene igual efecto que la tensión continuada en ciertos músculos. No es alcanzado el estado de dormir, o si lo es, la función del mismo es perturbada y el efecto de dormir sobre el organismo, más que refrescante, es enervante.

El significado inconsciente de tales sueños es el siguiente "mi dormir no tiene por qué ser perturbado por el impulso de seguir, corriendo, cabalgando, etc. Porque estos impulsos corresponden a mis actos: estoy efectivamente cabalgando)

La función del sueño sirve, en general, para hacer posible el dormir incluso en las condiciones adversas de la presencia de catexis inconscientes. La incapacidad de controlar estas catexis que resisten el dormir (como estado hecho posible gracias a los sueños) se manifiesta primeramente, por lo común en la frecuente aparición de sueños fracasados, es decir, de repetidas pesadillas. Eventualmente, el dormir puede resultar casi eternamente imposible.

Además, no son solamente las catexis de los deseos reprimidos lo que puede imposibilitar el dormir. Las preocupaciones intensas o una expectativa emocionada ya sea agradable o desagradable y especialmente la excitación sexual sin gratificación, favorecen el insomnio.

El yo que se opone a los impulsos rechazados, sabe que estos impulsos arremeten con más fuerza al dormir y en el momento de dormirse que durante la vigilia. El yo teme por eso tanto en dormir como el momento de dormirse. Esta es la explicación general más importante de las fobias del dormir.

El temor a dormir quiere decir temor a los deseos inconscientes que pueden surgir al dormir.

El temor de dormir es entonces un temor de soñar, es decir, temor de que fracase la represión.

Frecuentemente el dormir no significa una tentación sino un castigo o una catástrofe, vinculada por asociación con ciertos impulsos. El hecho de que el dormir impide el uso de la motilidad hace que ciertas personas teman ese estado como un obstáculo a la posibilidad de huir de supuestos peligros o castigos. No solo puede surgir el pensamiento inconsciente de que se puede ser castrado mientras se duerme, si no que la misma pérdida de conciencia en el dormir puede tener, por si mismas, el significado de castración.

Pero lo más frecuente es que las perturbaciones del dormir representen inconscientemente tentaciones y castigos al mismo tiempo. La reducción de las funciones del yo que tiene lugar en el dormir, es temida al mismo tiempo como una pérdida de la función de censura sobre los instintos, es decir, como una oportunidad de hacer todo lo que se desea, como una muerte menor, una castración, consecuencias terrible esta del hecho e proponerse actividades distintivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com