ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiología


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

PRUEBA DE ENSAYO II BIMESTRE

1. Explique lo que es la respuesta al estrés, sus efectos sobre la salud y cómo se da la respuesta de afrontamiento.

Los estímulos aversivos pueden producir, además de respuestas emocionales negativas, un daño en la salud de las personas. Muchos de estos efectos dañinos son producidos no por los propios estímulos, sino por la reacción a ellos. Estos efectos adversos es lo que denominamos estrés, es decir, la reacción fisiológica (respuesta al estrés) provocada por la percepción de situaciones aversivas o amenazantes (estresor).

Estas respuestas emocionales evolucionaron debido a que son útiles y adaptativas, si surgen esporádicamente actúan como respuestas de ataque o huida; son dañinas al desencadenarse en situaciones de largo plazo y producirán problemas de salud en las personas que se expongan a estresores por un largo tiempo.

Las emociones consisten en respuestas conductuales, autónomas y endocrinas, donde las respuestas autónomas y endocrinas, son aquellas que tienen efectos aversivos sobre la salud, y son las respuestas que genera el organismo frente al estrés.

Esta cadena de reacciones fisiológicas comienza cuando el sistema nervioso autónomo se activa, y las glándulas adrenales segregan epinefrina, norepinefrina y hormonas esteroides del estrés. Seguido la epinefrina afecta el metabolismo de la glucosa, provocando que los nutrientes de los músculos estén disponibles para ejercicios extenuantes. Junto con la norepinefrina, la hormona también incrementa el flujo sanguíneo a los músculos, incrementa la presión sanguínea, la que paulatinamente, contribuirá a las enfermedades cardiovasculares.

Luego la otra hormona del estrés, el cortisol, un esteroide conocido como glucocorticoide, ayuda a descomponer las proteínas, a convertirlas en glucosa, aumentan el flujo sanguíneo, disminuyen la sensibilidad de las gónadas a la hormona luteizante, que suprime la secreción de las hormonas esteroides sexuales.

La mayoría de los efectos dañinos del estrés son producidos por la prolongada secreción de glucocorticoides. Estos efectos incluyen aumento en la presión sanguínea que puede ocasionar ataques cardiacos y apoplejías, daño en el tejido muscular, diabetes esteroide, infertilidad, inhibición del crecimiento y de la respuesta inflamatoria, lo que hace más difícil que una célula cure después de una herida; también provoca supresión del sistema inmunológico que hace que una persona se vuelva vulnerable a infecciones e inclusive al cáncer.

Estos estímulos estresantes afectan a todos, su severidad dependerá de la capacidad física de cada persona; y la variabilidad en las personalidades también afecta las reacciones de las personas ante estímulos estresantes potenciales; ya que a algunas personas simplemente no les molestan ciertas situaciones que otras percibes como estresantes.

Una de las variables más importantes que determinan si un estímulo aversivo provocará una reacción al estrés, es el grado en que la situación puede controlarse. Una persona al aprender una respuesta de afrontamiento que evite el contacto con un estímulo aversivo o reduzca su severidad, su respuesta emocional desaparecerá. Es decir, una persona al ser capaz de ejercer cierto control sobre una situación adversa reduce la respuesta al estrés.

2. Mediante un cuadro comparativo exponga los principales puntos del aprendizaje estímulo – respuesta y el aprendizaje de relaciones.

Aprendizaje

Estímulo – Respuesta

Aprendizaje de Relaciones

• Es la capacidad para desempeñar una conducta específica en presencia de un estímulo particular. • Es un tipo de aprendizaje más complejo, que implica hacer relaciones entre estímulos individuales.

• Supone conexiones reforzadas entre los circuitos de neuronas que perciben estímulos específicos con aquellos implicados en el movimiento. Que puede generar una respuesta automática o una secuencia de movimientos aprendidos anteriormente. • Aquí se da una serie de circuitos nerviosos en la corteza de asociación visual, auditiva o somato sensorial de acuerdo al aprendizaje, es decir interconexiones.

• Por medio de este aprendizaje las personas pueden aprender a reconocer nuevos estímulos, y adquirir recuerdos motores • Por medio de este aprendizaje las personas pueden describir los acontecimientos que les ocurren, experiencias que han vivido

• Existe dos formas de aprendizaje estímulo-respuesta: el condicionamiento clásico e instrumental

El condicionamiento clásico requiere de la asociación de estímulos que provocan respuestas reflejas y específicas, ocurriendo circuitos simplificados

En cambio El condicionamiento instrumental ocurre en conductas aprendidas, entre una respuesta y estímulo, en donde el organismo ajusta su conducta de acuerdo a sus consecuencias, si son favorables hay un reforzamiento, fortaleciendo su acción en el sistema nervioso. El haz medial del prosencéfalo produce efectos reforzantes más fuertes y confiables. • El aprendizaje de relaciones trabaja con la memoria declarativa

• Las estructuras encargadas de este aprendizaje son el núcleo central de la amígdala, el haz medial del prosencéfalo, el sistema mesolímbico, el sistema mesocortical. • Las estructuras encargadas de este aprendizaje son el hipocampo, la corteza entorrinal, perirrinal, parahipocampal, de asociación unimodal y polimodal

• Al sufrir un daño cerebral se ve que las capacidades básicas del aprendizaje de respuesta se mantiene intacto. • Al sufrir un daño cerebral uno de los fenómenos más graves sería que se produzca una amnesia retrógrada

3. Realice un cuadro sinóptico de los distintos desordenes neurológicos.

DESORDENES NEUROLÓGICOS

TUMORES Son masas de células que presentan un crecimiento descontrolado y no cumple ninguna función útil. Algunos son benignos y otros malignos o cancerosos, pero en ambos casos los tumores dañan el tejido cerebral y pueden producir síntomas neurológicos y amenazan la vida del paciente.

Este daño puede ser de dos maneras: por compresión y por infiltración. La compresión puede destruir el tejido cerebral o bloquear el líquido céfalo raquídeo y ocasionar hidrocefalea.

Un tumor maligno produce peores consecuencias, ya que causan compresión e infiltración, al invadir la región circundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com