ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  8.174 Palabras (33 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 33

PSICODRAMA

I. INTRODUCCIÓN

II. DEFINICIÓN

III. INFLUENCIAS

IV. ESCUELAS DE PSICODRAMA

A. Psicodrama clásico americano "moreniano".

B. Psicodrama analítico francés.

C. Psicodrama triádico.

V. LA SESIÓN DE PSICODRAMA

A. Contextos:

a. Contexto social.

b. Contexto grupal.

c. Contexto dramático.

B. Instrumentos fundamentales:

a. Protagonista.

b. Escenario.

c. Yo-auxiliares. Funciones.

d. Director. Funciones.

e. Auditorio. Funciones.

C. Etapas.

. Caldeamiento.

a. Específico.

b. Inespecífico.

. Dramatización.

. Comentarios o análisis.

D. Mecánica de la sesión de Psicodrama.

a. Apertura de la Sesión.

b. Apertura de la Dramatización.

c. Cierre de la Dramatización.

d. Cierre de la Sesión.

E. Técnicas más usadas.

El doble

Diálogo

Espejo

Soliloquio

Inversión de roles

Roda viva

Proyección hacia el futuro

Interpolación de resistencias

Improvisación con personajes ficticios o imaginarios

Eco o amplificación de la voz

Situaciones típicas de la vida

Sin palabras

Técnica "de espalda"

La silla vacía

Construcción de imágenes

Objeto intermediario

Psicodanza

Máscaras

F. Clasificación de la Psicoterapia Psicodramática.

G. Aplicaciones del Psicodrama

PSICODRAMA

INTRODUCCIÓN

Al igual que cualquier fenómeno social, la aparición del psicodrama no es algo casual, sino que corresponde a una evolución ocurrida en el seno de la Estructura Social.

Si consideramos el punto de partida de las psicoterapia, el cual heredó y aún mantiene la Forma bipersonal y confidencial de la entrevista médica a partir de este modelo se fueron desarrollando distintos tipos de modalidades psicoterapéuticas, cada una de las cuales tiene un determinado encuadre Formal.

A continuación exponemos algunos de ellos:

A) La primera Forma a considerar es la psicoanalítica: Paciente en diván en decúbito dorsal sin ver al analista. Terapeuta en un sillón, generalmente más atrás de la cabecera del diván, observando al paciente. Mensaje corporal unidireccional

B) Psicoterapias de tipo bipersonal: Paciente y terapeuta sentados, pudiendo observarse mutuamente, además de comunicación verbal hay comunicación natural procedente de los mensajes de los cuerpos que interactúan.

C) Psicoterapias en el Grupo: La disposición es en Forma de abanico que configura una relación de tipo radiada, siendo el centro el terapeuta. El vínculo terapéutico es bipersonal a pesar de encontrarse otros pacientes presentes porque no se tiene en cuenta la dinámica personal.

D) Psicoterapias del Grupo: Habitualmente de forma circular que favorece la comunicación entre sus miembros, siendo instrumentalizada para disminuir la focalización de la atención en el terapeuta. Se incorpora la dinámica grupal. La comunicación es de tipo triangular, valorándose y aceptándose los vínculos desarrollados entre los otros a pesar de no participar en ellos; siendo este el modelo básico de la socialización, En este tipo de psicoterapia incorpora a la comunidad verbal y corporal aspectos de interacción social y dinámica grupal.

E) Psicodrama: Un escenario ocupa el espacio del círculo grupal. Desde un punto de vista Formal es la psicoterapia que más se aleja de la entrevista médica clásica, aunque es la más próxima a los procesos curativos primitivos.

Es la primera psicoterapia que incluye el cuerpo en acción y que instrumenta el espacio terapéuticamente. A la Psicoterapia de Grupo se le puede adjudicar la Forma de la circunferencia y al Psicodrama la sistemati¬zación e instrumentación del espacio contenido en ella. El borde circundante de palabras se transforma en un espacio circular, poblado por los cuerpos y la acción. El círculo pasa a ser un Escenario y el individuo al jugar a roles adquiere la categoría de actor. Los pacientes participan activa e íntegramente ya que además de contar sus conflictos los ponen en escena: dramatizan y lo hacen frente a un Auditorio y bajo la coordinación de una Unidad Funcional (Director y Yo-Auxiliar).

DEFINICIÓN

Hasta la aparición del Psicodrama, dramatizar en un escenario correspondía al campo de las artes, principalmente al teatro. La síntesis del teatro y la psicoterapia es obra del creador del Psicodrama: Jacob Levy Moreno (1889 - 1974) médico psiquiatra vienés. A partir del caso Bárbara, quien se encuentra transformada por la acción catártica del papel que representa mejorando posteriormente sus relaciones conyugales, Moreno descubre el potencial terapéutico latente que existe en el juego de personajes dando paso del Teatro de la Espontaneidad al Teatro Terapéutico y al Psicodrama Público.

Moreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com