ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología pre científica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 7

Psicología pre científica:

Desde su orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.

Características de la psicología pre-científica:

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media) : El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (concepción del mundo cosmocentrica)

Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)

Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

Psicologia Cientifica:

En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.

PSICOLOGÍAS

Psicología Pre Científica

. Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma.

Características de la psicología pre-científica

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundocosmocentrica).

Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica).

Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica).

Psicología Científica

. En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilhelm Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.

Wilhelm Wundt, considerado como el padre de la Psicología Científica

.Se considera a Wilhelm Wundt (1832-1920) como fundador de la Psicología Científica.

La etapa pre científica de la psicología es aquella en la que era considerada una rama de lafilosofía. Empezó a estudiarse por medio de la observación y la experiencia al ser humano, ya descartar las preocupaciones filosóficas (Frente a las explicaciones de la realidad decarácter mítico y religioso (no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni seadmite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y elefecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física) como objeto de estudio.

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media) .El hombre era entendidocomo parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepcióndel mundo cosmocentrica

Siglo VI a/c

650-548 Tales de Mileto:

Afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien enel sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua, derivado de la experiencia delo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de laevaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro.Fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas comoformas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.Concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias quese perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio era de carácter material.Primer filósofo.). Nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón

535-475 Heráclito:

U

no de los primeros filósofos físicos. Pensaba que el mundo procedía de un principio natural: el fuego.Refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidadse fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Logos. No encontró ninguna sustancia duradera en el universo, nada sólido, nada permanente. No podemos sumergirnos dos veces en el mismo rio. ³todo fluye

1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA

ANTECEDENTES

Los precursores de la psicología son los griegos, al intentar explicar la relación que

existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad. En el siglo XVII nace la

corriente filosófica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razón sobre

las otras facultades humanas, sostiene que nuestros conocimientos validos y

verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del

propio entendimiento. El representante del Racionalismo es RENÉ DESCARTES

considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com