ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cientifica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

¿Porque la psicología es una ciencia?

Psicología (estudio o tratado del alma) del griego clásico: psique, alma.

Es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales del hombre, esta palabra latina fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista Cristiano Marko Marulíc en su libro Psicología de la naturaleza del alma humana a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

A lo largo del tiempo se crearon teorías del porque la psicología es una ciencia, respecto a eso cada individuo usa su propia teoría, la psicología trata la conducta y pensamiento como ya se ah mencionado pero no solo nos podemos quedar con esa idea, en nuestros antepasados, los filósofos y pensadores tenían diferentes criterios respecto a esto, algunos creían que se trataba de pensamientos mágicos y que las cosas sucedían de alguna razón inexplicable por lo tanto otros trataron de cambiar esa idea y adentrarse mas al tema tratando de basarse en las ideas antepasadas y creando sus propios experimentos, es así como surge la pregunta del porque la psicología es una ciencia, la psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable, pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, comprensión y explicación.

Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas

Como ciencia, registra las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com