ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Clínica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA CLINICA

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conducta O Terapia Cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista, y Terapia Familiar Sistémica. Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clínico. Para algunos es difícilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a métodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera científico. Para otros, en cambio, el foco de acción debe estar dirigido siempre a la observación y el diagnóstico de la conducta, definiendo este ámbito como lo verdaderamente observable para la construcción de teoría y al tratamiento de los "trastornos" conductuales.

• Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.

Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de las leyes de la lógica) .

Años mas tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior.

El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitacion del dolor o displacer.

El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son:

Negación> Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.

Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.

Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.

El Superyo: El Superyo se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.

• Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente

• Ps. Genética-evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida. Denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

• Ps. Sistémica: El desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.

Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente

• Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.

Se considera al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com