ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Como Ciencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE ES CIENCIA?

Es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna como se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo eficaces posible para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tiene base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podía alcanzar de otro modo.

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimiento acerca del mundo empírico (el que percibirnos) que consigue a través de diferentes formas de:

1. observación directa o indirecta.

2. Contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente obtenida por métodos:

Empíricos que incluyen la experimentación pero no se limita a ella.

Análisis racional y crítico.

Por consiguiente, las características comunes a las ciencias es que se basan en la experiencia (lo empírico) y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorización) que permitan resolver los problemas que se plantean en sus diversos ámbitos,

La ciencia puede decirse también que es la forma de conciencia social, constituyendo un sistema de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

La ciencia tiene el propósito de descubrir relaciones generales sobre los fenómenos observados para expresarlas mediante enunciados de leyes, predecir hechos, elaborar estrategias de control procurando el bienestar social.

PRESUPOSICIONES DE LA CIENCIA

1. La ciencia no asume que conoce la verdad a priori acerca del mundo empírico. La ciencia asume que tiene que descubrir el conocimiento. Esos que dicen conocer la verdad empírica a priori (como los autodenominados científicos creacionistas) no pueden estar hablando acerca de conocimiento científico.

2. La ciencia presupone un orden regular en la naturaleza y asume que hay unos principios subyacentes de acuerdo con los cuales los fenómenos naturales trabajan. Asume que esos principios o leves son relativamente constantes. Pero no asume que pueda conocer a priori ni cuáles son esos principios ni cuáles el orden actual de de una serie de fenómenos empíricos.

3. La ciencia presupone que el se; humano tiene la capacidad de conocer ese orden regular y principios subyacentes de la naturaleza.

4. La ciencia presupone que el saber explicar y dominar la naturaleza de forma progresiva es algo que vale la pena, que es algo bueno, un valor ético positivo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CIENCIA

1. Provisional y Fiable

Se considera provisional porque es siempre susceptible de cambiarse o modificarse en base a nueva evidencia. Es individual, pero con un carácter público (Peer Review, duplicación por otros científicos con los misinos resultados) de forma que los investigadores tienen que convencer a la mayoría en su área para declarar algo cierto. Estas características le proporcionan el máximo de fiabilidad como conocimiento.

2. Creencias de bases empíricas

Es un sistema de creencias, pero que no se forman por “fe ciega o intuitiva", sitio que se basa en la observación de experiencias repetidas de conocimiento a pruebas (contrastación) de su afirmaciones. En la ciencia se unen que añade fiabilidad y autoridad a los conocimientos adquiridos vía científica.

3. Hay muchos métodos científicos

Hay una enrome cantidad de métodos científicos particulares usados en las diversas ciencias. Conocer los pasos de adducción deducción inducción es la idea general que tenemos que concretar en la ciencia particular en la que actuemos. Esto hace difícil al científico pasar de un área en la que es experto en otra (no puedes aplicar metodología científica que se usa en física a la medicina), Lo importante de todo esto es que la ciencia no sólo somete a prueba hipótesis, sino también métodos de forma que cada vez encuentra las mejores formas para acercarse a la verdad Este es otro factor que añade fiabilidad y autoridad a los conocimientos adquiridos vía científica.

4. La ciencia solo se basa en la en la observación y los experimentos son sólo un tipo de esa actividad.

Lo importante es la observación minuciosa en todo el proceso. El punto crucial del que hablamos es la observación en el momento de la contrastación (sometimiento a prueba) de las predicciones que genera nuestra hipótesis. Esto se puede hacer con experimentos, que tiene el interés de añadir control habilidad, pero no siempre es posible. No podemos hacer experimentos con montañas o astros, puede resultar carísimo, puede interferir mucho en el fenómeno o simplemente puede haber impedimentos éticos. En este caso haces predicciones (o retrodicciones) de lo que deberías encontrar si tu hipótesis es cierta y la observación será lo que nos servirá para contrastar si se cumple o no lo que predecimos

5. Los experimentos están orientados hacia objetivos

Para diseñar un experimento necesitas una idea de lo que estas buscando. Es muy rara que se haga un experimento para ver que pasa. Como hemos comentado previamente el experimentador establece predicciones en base a hipótesis y diseña el experimento para ver si se cumplen. Puede ser que no sea así y a este resultado se le llama hipótesis nula (el resultado esperado por el investigador ha resultado falso).Por ejemplo seria el caso de que un tratamiento farmacológico para tratar la hipertensión no de resultados significativos diferentes a otro tratamiento con el que se compara. Si habíamos predicho que el tratamiento no es estadísticamente significativo, es decir, el resultado es compatible con la hipótesis nula.

La ventaja del experimento es que permite identificar una serie de causas determinadas y permite una mayor controlabilidad de todas las variables y los resultados. Es necesario tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com