ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Aprendizaje:


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

Es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos. Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto, a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.

La importancia de la herencia.

Instintos: es un conjunto de conductas provocadas por el ser humano de carácter biológico. A diferencia de los reflejos, estos tienen sólo una necesidad, en cambio el instinto utiliza todo el organismo.

Existen una gama de autores que nos pueden ayudar en la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están: B.F. Skinner, conductista, condicionamiento operante, Albert Bandura, creó la teoría del aprendizaje por observacion, David Ausubel, es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner, teoria de aprendizaje por descubrimiento.

Leyes del aprendizaje:

Las pocas leyes pueden ser encontradas en el ámbito del aprendizaje que son en su totalidad, posibles de criticar; no obstante, pueden ofrecer una razonable comprensión para el proceso del aprendizaje. Las principales son: ley de la predisposición, ley del afecto, ley del ejercicio y ley de la novedad. A ellas se agrega la ley de la vivencia, que aun está en la fase de análisis para establecer si se trata o no de una ley.

1º. Ley de la predisposición (o de la disposición). Esta ley dice que cuando el organismo está dispuesto a actuar, le resulta agradable hacerlo; por el contrario, no hacerlo le resulta desagradable. Esta ley se adscribe al interés y en última instancia, podría ser llamada “ley de la motivación”. Evidencia la necesidad de que el profesor prepare el ánimo de los alumnos para los trabajos escolares a realizar, a fin de que los mismos no se efectúen mecánicamente, puesto que si así fuera el aprendizaje producido seria escaso.

2º. Ley del efecto. Esta ley expresa que el organismo tiende a reproducir las experiencias agradables y a no reproducir las desagradables. Agradables son las experiencias en las cuales el individuo tiene éxito y desagradables aquellas en las que fracasa. Esta ley podría llamarse ley del éxito y pone de manifiesto la necesidad de llevar al alumno a lograr resultados satisfactorios en lugar de reveses frecuentes en el trabajo escolar. Nada abate más al estudiante que los fracasos continuos.

3º. Ley del ejercicio. La ley del ejercicio dice que cuando un estimulo provoca determinada reacción, el lazo que une el estimulo a la respuesta puede ser fortificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com