ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología: Estudio De Caso


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto esta basado principalmente en los casos que se viven hoy en día en la sociedad. Una joven de apenas 15 años se embaraza y su familia, religiosa, la deja sola, tras muchos contrastes ella ya no puede mas con la pobreza en la que vive y la angustia de saber cual es el futuro que le espera a sus hijos al lado de una mujer con su calidad de vida. La salida fácil de toda persona es “el suicidio”, y el asesinato de sus hijos

¿Por qué cometió tan acto? ¿Cómo era su esposo? ¿Qué vida mantenía? Estas y más son las preguntas que como personas nos haríamos si conociéramos a alguien en esta situación.

Consideramos que en este tema podemos abarcar varias áreas de la psicología, de modo que se están investigando las emociones, depresiones, adicciones, problemas familiares, sociales, y personales, que pueden llevar a una persona a suicidarse.

En las siguientes líneas hablaremos sobre los puntos que llevaron a esta mujer a cometer tal acto; las personas no actúan simplemente por instinto, existen muchos factores que nos influencian a tomar decisiones ya sean malas o buenas, no solo nuestros padres nos inculcan valores o nos enseñan a tratar de sobrevivir en la sociedad, pero finalmente nos damos cuenta que somos nosotros quienes elegimos la vida que deseamos tener.

JUSTIFICACIÓN

El estudio del caso que a continuación se presenta tiene como objetivo, demostrar a la comunidad, los estudiantes, e incluso a quienes lo realizamos como es que los factores, desde el más común hasta el más insignificante, influyen en una decisión tan relevante, la cual se presenta como la siguiente: ¿Por qué una mujer toma la decisión de suicidarse junto con sus hijos?

Se considera que esta investigación involucre los conocimientos necesarios, ya que mediante ellos se buscara un mejor desenvolvimiento en dicho trabajo. Así mismo se busca lograr que a comunidad actual, entre ellos jóvenes, vean como una decisión no pensada puede llegar a tener consecuencias fatales. Al reconocer factores (como el nivel socioeconómico, pedagógicos, falta de afecto o comprensión, violencia, problemas mentales, e incluso traumas) se busca conseguir madurez ante las acciones que las personas realicen a lo largo de sus vidas.

Esto contribuye a lograr una disminución en esta problemática, crear consciencia en los jóvenes, familias sociedad, acerca de cómo algo tan simple puede afectar o destruir no solo una vida si no la de personas que no son capaces de comprender el porqué de estos actos.

Se busca plantear de manera adecuada y/o entendible lo antes mencionado, para esto contamos de una historia, investigaciones, puntos de vista ,etc., los cuales nos llevaron a un resultado que será útil para quien decida abrirse a esta situación y ayudar a difundir la información necesaria

Quienes realizamos el trabajo tenemos la mentalidad de que será útil para ustedes quienes lo leen o escuchan.

Podrá beneficiar a quien realmente quiera cambiar o aportar en esta situación, a quienes sufren de algo como esto y a los demás para tener conocimientos previos de lo que esto involucra

EL CASO

¿Cómo podemos entender las razones de una madre que quieres suicidarse y también matar a sus hijos? Tal vez deberíamos empezar por conocer su historia, y esta es la siguiente.

Martha es una estudiante del primer año de preparatoria, proviene de una familia de clase media de características muy religiosas; ésta es integrada por 2 hermanos y ambos padres. Todos concuerdan al describirla que se trata de una niña sumisa de un carácter manejable que ha estado bajo la protección de sus mayores toda la vida, no obstante destaca como responsable, estudiosa y muy bonita;.

Por otro lado tenemos a Eduardo quien cursa también el mismo grado que Martha. Miembro de una familia disfuncional en la que la madre se ha separado del padre a causa de maltrato y engaño, se considera un joven de carácter fuerte, un tanto manipulador y que ha aprendido a no escuchar a sus padres buscando la manera de salir de su casa por las situaciones vividas, no obstante jamás abandona su carácter alegre, optimista, pero viviendo prácticamente solo.

Ambos se han conocido en la preparatoria y se han enamorado, pero la manipulación de Eduardo y la maleabilidad de Martha los han llevado a un embarazo, claramente uno no deseado. Las cosas ahora han cambiado y no saben si tener a ese bebe será la mejor decisión: no tienen nada propio que ofrecerle, cuentan con apenas 16 años y las oportunidades de trabajo para ellos son mínimas.

Tras reconsiderarlo eligen tenerlo; piensan que con el apoyo de su familia y algo de esfuerzo propio podrán sacarlo adelante, así que deciden hablar con sus padres. La primera es Rosa, la mama de Eduardo, cree que es una situación anormal y se los expresó, pero Eduardo se sintió regañado y ofendido, así que salió de su casa para no volver a regresar. El turno ahora es de Carlos y Ángela, los padres de Martha; charlan, pero a pesar del amor que le tienen a su hija sus creencias y su desacuerdo con la unión libre y los hijos fuera del matrimonio no los dejaron apoyarla, corriéndola de casa, y diciéndole que si ya se creía lo suficientemente grande como para empezar una vida sexual, también lo debería ser para conseguir una vida independiente. Le pidieron que recogiera todas sus cosas y que se fuera de esa casa: Martha supo en ese momento que esa sería la última vez que vería a sus padres.

Han dejado sus estudios y están optimistas están en busca de un empleo, pero no ha sido fácil, no contratan a menores de edad. Por fin Eduardo fue contratado como un obrero con sueldo mínimo que apenas alcanza para la renta, el problema recae en no alcanzar para una despensa completa y mucho menos para los gastos que implica un bebe ni las atenciones medicas que se requieren por ahora. Las circunstancias obligan a Martha a conseguir un empleo también como mesera en el centro de la cuidad en donde le pagan bien y las propinas no son para quejarse.

Los primeros tres meses del embarazo de Martha no la han pasado tan mal, pero ahora su vientre está empezando a abultarse, el jefe de Martha se ha dado cuenta y ha sido despedida. Así han transcurrido los 6 meses restantes de aquel embarazo; Martha dio a luz a una hermosa y sana niña a la que han nombrado Alejandra, cuando vieron a su pequeña sintieron que todo había valido la pena, pero era entonces cuando empezaría el verdadero sacrificio para ambos.

Pasaron los primeros meses con la pequeña Alejandra y parecía todo marchar bien, pero pronto los ahorros de Martha se empezaron a consumir y cada vez eran más los gastos que se tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com