ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Evolutiva. Aportes históricos básicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 6

Aportes históricos básicos

Los primeros estudios relacionados con el Desarrollo Humano, partieron de trabajos sobre los niños, es sólo más adelante, que se llega a pensar en las otras etapas del ciclo vital.

En diferentes campos, la Psicología del Desarrollo se nutre de la Filosofía, específicamente de los aportes de Jhon Looke y Jean-Jacques Rousseau. Veamos de manera general su planteamiento:

• Looke (1699): señalaba que los niños son criaturas racionales, donde su mente es comparable con una hoja en blanco en la cual puede inscribirse la experiencia. En este sentido, los niños son una especie de receptores pasivos a los cuales les llegan conocimientos, información, hábitos.

• Rousseau: el niño es un ser activo a inquisitivo. En este sentido, a diferencia de Looke, considera que no es una hoja en blanco, sino que es alguien bueno por naturaleza, sólo que el hombre y la sociedad, le puede volver malo.

Ahora bien, la historia propiamente dicha comienza en Alemania en 1.880, con los estudios conductuales de Wilhelm Preyer.

W. T. Preyer (Embriólogo conductual y Psicólogo infantil)

Se formó en Alemania y permaneció allí durante su carrera científica, sus estudios fueron muy amplios, pero en la actualidad se reconoce por dos trabajos sobre el desarrollo:

• La embriología conductual

• El desarrollo temprano de los niños

Preyer, observó atentamente a su hijo, Axel, para trazar el desarrollo durante los tres primeros años de su vida. Describió la conducta de su hijo en un lenguaje claro y sencillo, llevaba un registro diario de las actividades de su hijo y de como estas se iban modificando. Preyer no inventó esta técnica, pero la perfeccionó y demostró como podía utilizarse en un programa científico de carácter infantil.

Preyer, comparó la normatividad de la conducta del niño pequeño con la de los animales, para él, la mente del niño es una pizarra escrita antes del nacimiento, el desarrollo de la psique se da únicamente a través de la experiencia individual, cada uno debe completar nuevamente las dotaciones hereditarias de sus antepasados.

Stanley Hall (Organizador y promotor)

Hall es reconocido por ser el primer discípulo americano en el laboratorio de Wundt, el fundador del primer laboratorio de Psicología experimental en América, la primera persona designada para ocupar una cátedra de Psicología en Norteamérica, el organizador y primer presidente de la American Psychological Association y el autor del primer libro de texto sobre la adolescencia.

Hall estuvo también influido por Darwin, donde se retoma la frase “la ontogenia recapitula la filogenia”, para dar a entender que la historia del individuo es similar a la historia de las especies. Para demostrar lo anterior, apeló al interés de los niños por los juegos y precisó que ello tenía que ver con los procesos y ocupaciones y estilos de vida. “Los niños se interesan de manera secuencial en juegos que corresponden a lo siguiente: morar en los árboles (por ejemplo, trepar en las sillas y mesas), vivir en cuevas (arrastrarse en espacios pequeños, hacer albergues diminutos con cobijas viejas), llevar una existencia pastoril (jugar con animales) y agrícola (cuidar plantas y flores) y, finalmente, la industrialización (jugar con vehículos” .

La Psicología del desarrollo progresó con Hall, porque hizo estudios sobre los tests mentales y educación preescolar.

James Mark Baldwin (Teórico del desarrollo)

Nació en 1.861 en Carolina del Sur. Para James, el método genético u orientación evolutiva era lo más valioso de los estudios realizados por él, concluye:

• Toda serie realmente genética es irreversible.

• Cada nuevo estadio o término de una serie realmente genética constituye un nuevo modo de presencia en lo que se llama realidad.

Estos conceptos del desarrollo fueron aplicados por Baldwin a tres áreas principales: El desarrollo motor y cognitivo de los niños, el interaccionismo social y el desarrollo de la personalidad, y la ontogenia y filogenia de las funciones y de la conducta.

Alfred Binet (Psicólogo experimental infantil y de la personalidad)

Binet fue un investigador que contribuyó en gran medida en la comprensión de como valorar las facultades cognitivas y el análisis experimental del funcionamiento y crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com