ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Forense


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Antes de realizar esta investigación sobre la psicología forense, debo confesar que tenía una idea muy diferente y errónea a lo que es esta en realidad.

Una de las ideas principales sobre esta búsqueda es poder mostrarle nuestro conocimiento adquirido. Ya que la psicología forense no es el estudio científico de cómo ha muerto una víctima de asesinato (que era lo que realmente nosotras pensábamos).

Es totalmente lo contrario. Esta, como una rama de la psicología jurídica, trata de que los testigos sean capaces y cumplan con las condiciones de testificar en un tribunal, de suministrar indicaciones en cuanto a la sentencia y tratamientos que debe cumplir el inculpado, así como también si el acusado estaba en su sano juicio cuando cometió tal crimen, si fue premeditado o si lo hizo por invalidez mental.

OBJETIVO DEL TRABAJO

LA PSICOLOGIA FORENSE

La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada. En cada país, los psicólogos forenses deben entender la psicología, reglas y estándares del sistema jurídico nacional para que sean considerados como testigos creíbles.

A la psicología forense le corresponde intervenir mediante el análisis empírico de la realidad y del comportamiento humano en cualquier contexto forense, ya sea; previo, posterior o paralelo al desarrollo del juicio oral o de la investigación criminal. El psicólogo forense hace evaluación de los actores del proceso (acusados y víctimas principalmente) en ámbitos del derecho civil y penal. Algunas de sus áreas de intervención se relacionan con el sistema penitenciario, carcelario (prisiones, ámbito más clínico = atención clínica para reos), juzgados de familia, fuerzas armadas, instituciones policiales, cuerpos de seguridad privados y en organismos de mediación.

¿PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA?

El psicólogo forense busca explicaciones descriptivas frente problemas prácticos; dudas jurídicas y policiales, litigios, motivaciones, delincuencia, casos sin resolver, desaparecidos, perfiles criminales y disfunciones conductuales reguladas o penalizadas por la ley. Esto, mediante la consideración de hallazgos, evidencias materiales y/o psico-conductuales en cualquiera de sus expresiones.

También es función de los psicólogos forenses proveer recomendaciones con respecto a las condiciones de ejecución de la sentencia y al tratamiento que debe seguir el acusado, así como cualquier otra información que el juez requiera, como la referida a factores atenuantes, agravantes o eximentes, la valoración de la probabilidad de reincidencia y la evaluación de la credibilidad de los testigos. La Psicología Forense implica también capacitar y asesorar a policías, criminalistas u otro personal oficial de las fuerzas públicas de seguridad para proveer información psicológica relevante para el perfilamiento criminal de presuntos actores de hechos punibles.

ÁREAS DE APLICACIÓN

Según el Lic. En criminología Wilfredo Mora (2004) la psicología forense es aplicable en:

La evaluación y el diagnóstico en la investigación psicológica,

El tratamiento penitenciario,

La intervención terapéutica individual y colectiva,

La consejería, la intervención preventiva, la rehabilitación, la capacitación y la consultoría,

La información, mediación, asesoría sobre programas, medidas y tratamientos.

Estas son áreas de especialización del trabajo forense. Aunque, más específicamente, Mora (2004) propone 4 áreas para la aplicación de la psicología forense:

Área de Derecho Penal

Área del Derecho Civil y de la Familia

Área del Derecho Penitenciario y del Menor

Área del Derecho Laboral o Administrativo

PSICOLOGÍA FORENSE EN REPÚBLICA DOMINICANA

Existe un notable desconocimiento de la psicología judicial entre los abogados y funcionarios judiciales y una patente ignorancia de la ley y su proceso para los psicólogos de nuestro país. Las legislaciones que incluyen labores de psicólogos no han sido del interés de los abogados orgánicos.

Para explicar su funcionamiento es necesario indicar algunos aspectos prácticos importantes en la que ella (la psicología forense) es interrogada por ese "todo-legal", y los diferentes roles de su accionar en la realidad tribunalicia, pero sobre todo en la enseñanza universitaria, en la que por muchos años los psicólogos dominicanos se abstuvieron de participar en la dimensión judicial y no la han incluido en sus planes de estudios.

Existe una cuestión aún más importante para la administración de justicia criminal hoy, y tiene que ver con la conveniencia de la enseñanza de la psicología forense, sea en una facultad de ciencias jurídicas, sea en una facultad de humanidades, pues pudiendo haber más de un punto de vista sobre esta especialidad, sobre todo aquel que considerándola un área perteneciente al conjunto de las ciencias llamadas auxiliares del derecho penal, nos habla de una ciencia considerada no jurídica, no debemos dejarla fuera de la formación profesional y científica de las universidades.

Por otra parte la Pontifica Universidad Madre y Maestra imparte una especialidad para los licenciados en psicología o los que ya tienen una especialidad en psiquiatría que desean hacer enfoque en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com