ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Genética De Jean Piagget


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGGET

Jean Piaget a lo largo de su vida, se ha dedicado a investigar la génesis del conocimiento - la construcción del conocimiento. Su teoría se denomina PSICOLOGIA GENETICA O CONSTRUCTIVISTA.

Demostró que la Inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde la más simple de las funciones, hasta la más complicada elaboración intelectual.

El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta.

La vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto. El desarrollo es por lo tanto, un progresivo equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

Jean Piaget define a la inteligencia como un proceso de adaptación (” ES LA CAPACIDAD DE ADAPTACION A LAS SITUACIONES NUEVAS…) (…PERO TAMBIEN HAY Q UE CONTAR CON UN MÍNIMO DE CAPACIDADES”).

La Adaptación de la persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismo de Asimilación y Acomodación.

En tanto:

* La Asimilación, es la interacción de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona. Esta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades.

* La Acomodación, es la transformación del organismo a las personas para acomodarse a la nueva situación. Los “esquemas mentales” se modifican.

* La Adaptación, es el equilibrio entre los factores internos y externos o bien entre la asimilación y la acomodación.

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚN PIAGET.

SEGUNDO ESTADIO EL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2-7 años)

Se produce a través de un proceso de imitación del adulto por el niño –una imitación corporal que se manifiesta de manera gruesa (el cuerpo) y de manera fina (las manos)- y de una imitación verbal que va de la simple emisión de sonidos bucales al laleo, las palabras sueltas, las frases, las oraciones y el habla propiamente dicha.

Las consecuencias de la adquisición del lenguaje son: la socialización de la acción (posibilidad de intercambio), la interiorización de la palabra (pensamiento) y la interiorización de la acción (reconstrucción de los hechos –memoria).

La socialización de la acción. Al comprender el leguaje de los adultos, surge en el niño la posibilidad del intercambio con ellos y con otros niños de su misma edad. Sin embargo, este intercambio todavía es efectivo.

La interiorización de la palabra (pensamiento). Pensamiento y lenguaje son dos caras de una misma moneda: no existe lenguaje sin pensamiento ni pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com