ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Industrial Y Psicología Organizacional


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 3

Psicología organizacional y psicología industrial

Las personas adultas ocupan alrededor de un 40 % de su tiempo diario en actividades relacionadas con el trabajo. El ambiente laboral es entonces un espacio propicio para el estudio del comportamiento humano. La psicología industrial/organizacional (Psicología I/O), consiste en la aplicación de los fundamentos y métodos de la psicología, el comportamiento de los humanos en e trabajo. El termino psicología industrial fue acuñado por primera vez por error en un discurso presidencial presentado por W.L. Bryan ante la Asociación de Psicólogos Americana en 1904. Por cierto que en ese discurso, este precursor de la psicología I/O se mostraba partidario de estudiar el comportamiento tal y como ocurría en la vida cotidiana (Muchinsky 2002/2000, p.8). El termino de psicología industrial-organizacional fue adoptado en la década de los 70’s.

La psicología industrial- Organizacional es una de las operaciones para el ejercicio profesional de la psicología. En ella se estudia el comportamiento laboral y se diseñan cambios tanto en el ambiente como en el comportamiento humano para optimizar la productividad, reducir el ausentismo y la rotación y aumentar la satisfacción y calidad de vida laboral. La psicología del personal, la psicología organizacional, el medio ambiente del trabajo y su entorno así como la psicología del consumidor son subespecialidades de la psicología industrial-organizacional.

Temas de actualidad

El lugar de trabajo de los años noventa

Un número cada vez mayor de estadounidenses tienen la opinión sobre sí mismos de que trabajan más de lo debido, están mal pagados y simplemente fastidiados con la forma en que sus patrones los tratan. Tienen que trabajar más horas por menos sueldo. Y la seguridad del puesto de la que gozaban hace apenas 10 o 15 años parece como un recuerdo lejano. El lugar del trabajo que solía ser el de “una gran familia feliz” ahora es el escenario de trabajadores fatigados por la tensión y que temen perder su empleo. Como una ilustración al caso, IBM, que tenía una política de no despedir a nadie, a fines de los ochenta ha descartado esa política y ha despedido a cientos de miles de empleados.

A fin de disminuir costos y mejorar la productividad, la mayoría de las principales corporaciones ha instituido despidos masivos en una magnitud que no se había visto desde la gran depresión de 1930. Uno de cada cinco empleados teme hoy perder su trabajo. Para mejorar la competitividad, las empresas piden a aquellos empleados que sobreviven a los despidos que trabajen más horas y, frecuentemente, con menos sueldo del que tenían antes. El resultado es una fuerza de trabajo cansada y agotada. Una encuesta reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com