ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Institucional Y Organizacional


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  5.161 Palabras (21 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende realizar un profundo desarrollo y análisis en base a una entrevista realizada a un hombre de 50 años cuyo desempeño profesional implica un cargo de liderazgo útil para inferir e identificar su proyecto de vida laboral. Con esto se hace referencia a cómo se siente con su trabajo, la significación que le da al mismo, como es su relación con sus empleados y sus funciones, su autorrealización, desarrollo de su autoestima y motivaciones. Otro punto a analizar en esta persona con sus respectivas responsabilidades es su capacidad de manejar su rol de liderazgo, esto visto en base a determinadas teorías que serán desarrolladas más adelante.

En cuanto a la significación personal que tuvo, tanto el trabajo como la entrevista, se puede remarcar como una experiencia muy gratificante y útil a la hora de aplicar, en el ámbito práctico, los conocimientos adquiridos a lo largo de dos años en la carrera de psicología y mayoritariamente en la rama institucional y organizacional. Fue muy fructífero poder entrevistar a una persona con tantas responsabilidades a sus pies, poder ver como habla de la organización que dirige y como cada cosa que se le preguntaba era contestada con mucho interés y profesionalismo.

El poder articular las diferentes teorías trabajadas en clase con un caso en particular es una forma muy apropiada y firme de dar un cierre a la incorporación de nuevos conocimientos y a su vez, tomarlo como la primera entrevista analizada para insertarse en el rubro laboral.

DESARROLLO

Reducciones fenomenológicas

La realización de reducciones implica ir sacando, durante la entrevista, lo que vamos identificando como accesorio. Poner entre paréntesis los juicios o afirmaciones que naturalmente hacemos de las cosas. A continuación, serán explicadas las reducciones objetiva, subjetiva y teórica aplicadas en la entrevista.

• Reducción objetiva:

A la hora de realizar la reducción objetiva, tuve la necesidad de poner a un costado los datos que me fueron entregados, anteriormente, con respecto a mi entrevistado. Hubo ciertas cuestiones que me comentaron personas relativamente allegadas al dueño de la organización que de haberlas tenido en cuenta hubiesen afectado directa o indirectamente el análisis en general. Por ejemplo, todas las personas con las que pude hablar y que tenían algún tipo de relación con mi entrevistado, concordaban en que su humor y carácter era muy bueno, con una personalidad realmente simpática al hablar de temas ajenos a lo laboral. Sin embargo, a la hora de entrar en su ambiente de trabajo era muy serio y cerrado, no aceptando opiniones de terceros ni pudiendo generar una empatía necesaria para un buen intercambio de ideas. También recibí comentarios con respecto a su seguridad. Un par de personas sostuvieron que mi entrevistado era una persona muy segura de sí mismo, con un nivel intelectual muy alto y una capacidad de desarrollar su función asombrosa. Fue muy importante para mí dejar de lado esto último para no inferir directamente en mi análisis y opinar lo mismo que ellos sin prestar exclusiva atención a los datos posteriormente extraídos en mi entrevista.

• Reducción subjetiva

En cuanto a la reducción subjetiva tuve que poner a un costado los condicionamientos que surgieron en mí tanto antes de realizar la entrevista como durante y posteriormente a ella. Esto permitió disminuir las posibilidades de distorsionar el proceso de investigación de la realidad de mi entrevistado.

En los momentos previos a realizar la entrevista, tenía una mezcla de sensaciones que era muy difícil no tener en cuenta. Algunos de los condicionamientos que tuve que ignorar para poder ser firme en mi trabajo fueron, nervios por ser la primer puesta en práctica de las teorías trabajadas en clase, miedo a no conseguir la empatía necesaria con el señor que había accedido a responder mis preguntas con tanto interés, temor a ser tratado como un joven falto de experiencia y conocimientos por parte de éste además de poder llegar a ser, de alguna manera, una carga para una persona ocupada.

Durante la entrevista, algunos de los miedos o nervios previos se fueron calmando. Logré tener una muy buena comunicación con mi entrevistado, lo que hizo que me resulte más sencillo poner a un costado ciertas cuestiones que impedían una total concentración en las cuestiones objetivas de la entrevista. A medida que fui presentándole mis preguntas fui notando un enorme interés por parte suya hacia mi trabajo, demostrándome un enorme compromiso y entusiasmo con lo propuesto.

Algo que me llamó mucho la atención fue el desarrollo de la entrevista en sí. A medida que iba contestando mis preguntas, el señor iba explayándose mucho con cada respuesta, en muchas ocasiones contestando preguntas posteriores en mi organización de la entrevista. La manera en la cual desarrollaba sus explicaciones y esperaba mis interrogantes me hacía pensar que mi entrevistado tiene una comodidad muy grande para hablar y a su vez esperaba alguna devolución, en base a mi carrera, de mi parte.

Posteriormente a la entrevista, sentí una gran satisfacción con mi trabajo. El lograr haber conseguido una empatía apropiada y que las conclusiones se fueran dando solas a medida que iba desarrollándose la entrevista generó en mí una enorme tranquilidad para poder continuar con el análisis aquí elaborado.

• Reducción teórica:

Tuve que realizar una reducción de conocimientos teóricos muy marcada para no generar una limitación o condicionamiento a la hora de captar la realidad de mi entrevistado.

La teoría aprendida en clase, los métodos para identificar tanto proyecto de vida laboral como liderazgo debieron ser puestos entre paréntesis para llevar a cabo la entrevista apropiadamente. Además, en algunos momentos en los cuales mi entrevistado hizo referencia a su vida personal, debí ignorar ciertas cuestiones aprendidas en diferentes materias de la carrera que me incentivaban a desarrollar identificaciones constantemente. Esta reducción fue fundamental a lo largo de la entrevista, me permitió no generar una categorización prematura, realizar un análisis apresurado o llegar a conclusiones sin realizar un trabajo posterior y exhaustivo.

• Tarea descriptiva:

Se pueden describir varios aspectos que fueron manifestándose durante la entrevista realizada. Entre esos aspectos se puede empezar hablando acerca de la dedicación y la importancia que este señor le atribuye a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com