ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

El ser humano tiene propiedades que lo constituyen un ser pensante con características y elementos fundamentales, y de las cuales se derivan los principios del ser, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma de la existencia. Tales propiedades se deducen de nuestra inteligencia y de nuestros principios lo que hace al hombre un ser “distinto” o “determinado”.

La psicología organizacional nos presenta el estudio del hombre y sus comportamientos dentro de un grupo. Las personas que dedican su vida a esta tarea son especialistas en conseguir, valorar e incentivar el talento humano en las personas basándose en sus características y comportamientos individuales y teniendo en cuenta que cada hombre es uno y único en su ser, pero que a su vez no se puede desvincular el aspecto persona-organización por que los individuos se desenvuelven cada vez más en grupos de los cuales están conformadas las organizaciones, no obstante la relación individuo- organización no siempre es de reciprocidad y de satisfacción. Es allí donde se vislumbra la creatividad del líder. Líder es la persona que tiene la capacidad de guiar, canalizando las aptitudes de cada persona como individuo y logrando que se hagan las cosas. El concepto de que el líder esta para servir, ya sea dentro de una organización o dentro de sus propia familia, tiene un contexto mucho más amplio pues se direcciona hacia la idea de servir dando ejemplo. Cuando el líder es capaz de dar ejemplo con sus actos, motiva a sus seguidores a hacer las cosas bien y a ser todo un engranaje que se mueva en la misma dirección.

Si nos remitimos al tema de la satisfacción laboral, obtenemos mucha información que a veces suele parecer obsoleta, pero que si la analizamos en profundidad encontramos aspectos claves para el funcionamiento de una organización. No se trata solamente de la satisfacción en cuanto a la remuneración económica recibida. Se trata de aspectos que valoran a la persona como tal y le permiten desarrollar su autonomía individual en la cual se destacan como aspectos importantes el método, los horarios y los criterios bajo los cuales se ejerce una función dentro de la organización. Otros aspectos que influyen dentro de la satisfacción laboral son la motivación, el compromiso, la implicación y el rendimiento, los cuales analizaremos más en detalle en el transcurrir del curso de psicología organizacional.

La motivación es una estrategia fundamenta que deben aplicar todas las organización que pretenden que sus colaboradores desarrollen y fortalezcan todas sus habilidades en pro del buen ambiente laboral y el desarrollo máximo de sus potencialidades productivas. En la industria por ejemplo, se ha demostrado que los empleados que trabajan con motivación presentan mejores resultados que los que no tienen ninguna. Es por ello que se crean estrategias o tips para que todos desarrollen sus competencias. Tener claridad en los objetivos, concentración continúa para evitar errores y pérdidas, practicidad y manejo del estrés y el agotamiento, exigencia del desempeño propio y buena administración de los recursos son técnicas fundamentales que aplicadas con motivación ayudan a obtener los resultados y el cumplimiento de las metas propuestas.

Es importante implementa medidas que eviten que los riesgos psicosociales influyan en el buen desempeño laboral de las personas. Hoy por hoy los riesgos psicosociales influyen tanto en la salud de las personas como los mismos riesgos físicos que pudiesen existir en el ambiente laboral. El principal y que afecta a un gran porcentaje de las poblaciones es el estrés o falta de tiempo, seguidos por la violencia, el acoso laboral, sexual, la inseguridad en las condiciones laborales adquiridas, los conflictos familiares y un sinnúmero más . Por estos motivos las empresas se ven hoy en día en la obligación, de brindar a sus colaboradores condiciones óptimas para laborar y diseñar panoramas de riesgos y programas de salud ocupacional en miras a optimizar la calidad de vida de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com