ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Concepciones Teóricas Acerca de la Psicología Positiva

Como lo dice la lectura la psicología positiva busca ocuparse no solamente de reparar el daño psicológico o tratar con enfermedades mentales si no que también debe de encargarse de potencializar las cualidades positivas que todos poseemos.

Se sabe que el sufrimiento y los aspectos negativos en nuestras vidas existen pero no sólo en eso debemos enfocarnos ya que hay más hacia el lado positivo del cuál pueden existir soluciones. Si se aumenta el positivismo en nuestras vidas es un hecho que lo negativo irá bajando su nivel.

En la lectura se mencionan tres pilares esenciales de la psicología positiva, tres vías de acceso para una vida plena. La primera consta de las emociones positivas que consiste en aumentar la cantidad de éstas para alcanzar una felicidad y tener la mayor cantidad posible de momentos felices en nuestras vidas. La segunda ruta se relaciona con el compromiso y se da cuando se logra alcanzar un estado de “flow” el cuál se alcanza cuando alguna actividad obtiene toda nuestra atención y sentimos que el tiempo por si solo se detiene. Es complejo de alcanzar ya que no debe de ser una actividad ni tan aburrida ni tan estresante para así poder crear ese compromiso. La tercer vía de acceso está relacionada con la búsqueda del sentido y consiste en aplicar las fortalezas de uno mismo para ayudar a los demás y conseguir que ellos al igual encuentren sus propias fortalezas.

Una persona que logre emplear los tres pilares al mismo tiempo tendrá una mayor satisfacción.

Por último la lectura nos habla sobre la intervención de la psicología positiva en tres amplios campos que son el clínico, el educativo y en las organizaciones.

En un ámbito clínico el psicólogo positivo tendrá que demostrar que una ausencia de trastornos psicológicos no es lo mismo que tener una buena calidad de vida y en vez de trabajar con el trastorno tendrá que enfocarse y potenciar lo que funciona bien en el paciente.

En un ámbito educativo el psicólogo positivo tendrá que separarse de los trastornos de aprendizaje y tendrá que enfocarse en encuestar a los jóvenes sobre sus fortalezas principales para de éste modo potencializar esas fortalezas y crear una confianza en ellos mismos.

Por último en un ámbito relacionado con las organizaciones el psicólogo positivo tendrá que lograr un ambiente de “organización saludable” y lograr que las personas confíen en lo que hacen y en sus mismos compañeros de trabajo para que de éste modo se pueda crear un vínculo de confianza y compromiso entre todos y sacar adelante la organización.

Esta lectura me pareció muy interesante, mientras la leía siempre estuve al pendiente de lo escrito y puedo decir que en algunas partes hasta me resultó divertida ya que yo concuerdo mucho con que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com