ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

La llegada de la psicología positiva Venezuela como marco de referencia para soportar los estudios sobre el bienestar se manifiesta en el ámbito académico, no solo en la creación de cátedras y estudios avanzados, sino también en la investigaciones sobre el bienestar en diferentes ámbitos (trabajo, familia, pareja, entre otros). Actualmente, la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS) y otros grupos de investigadores pertenecientes a diversas universidades del país reúnen importantes hallazgos que describen el bienestar, las fortalezas del carácter, las emociones positivas y la experiencia optima (fluidez) en diferentes muestras venezolanas, lo cual permite comenzar a crear un corpus de conocimientos científicos que permiten avanzar en la comprensión de los procesos que subyacen al bienestar en Venezuela.

A continuación, se incluye un breve resumen que analiza la evolución del bienestar:

Tradicionalmente, la Psicología se ha ocupado por muchos años de temas que se relacionan con el sufrimiento humano, de patologías, anormalidades, depresión, ansiedad, estrés, trastornos de personalidad, entre muchos otros.

Se han desarrollado múltiples y variadas investigaciones, elaborado teorías, instrumentos de evaluación y estrategias de intervención. Entre tanto otras variables opuestas a esta tendencia parecen haber recibido menos atención. Esto resulta paradójico si se tiene presente la definición clásica de la salud como “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades” propuesta por la OMS (1946), la cual aunque no ha estado exenta de críticas, ya en aquellos años suponía por primera vez una perspectiva positiva, en la que salud equivale a bienestar y en la que también por primera vez se unifican todas las dimensiones.

Es por ello que en los últimos doce años surge un innovador movimiento dentro de la psicología, la Psicología Positiva, el cual propone un modelo salugénico (centrado en la salud y no en la enfermedad) y de bienestar sustentado en el desarrollo de tres vidas: Vida Placentera, Vida Comprometida y Vida con Sentido. La Psicología Positiva, marca sus inicios formales en 1998, de la mano de Martin Seligman (University of Pennsylvania), con el discurso inaugural como presidente de la American Psychological Association (APA). Junto con él se encuentran un grupo de profesores e investigadores de universidades importantes del mundo que liderizan el movimiento como son Csikszentmihalyi Mihaly (Claremont Graduate University y University of Chicago), Christopher Peterson (University of Michigan), Howard Gardner y George Vaillant (ambos de Harvard), Edgard Diener (University of Illinois), Bárbara Fredrickson (University of North Carolina), Sonja Lyubomirsky (University of California) entre otros.

La Psicología Positiva busca estudiar científicamente el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com