ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  20.458 Palabras (82 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 82

LICENCIATURA EN CONSEJERIA CON ENFASIS

EN INTERVENCION DE CRISIS

CODIGO

PROBLEMAS PSICOSOCIALES II

Trabajo Final

DEPENDENCIA QUIMICA

Profesor: EDIDA DONADO

Mireya Martínez

7-118-25

SEPTIEMBRE - 2009

DEPENDENCIA QUIMICA

Origen de las drogas.

Las plantas han sido las primeras formas de vida en manifestarse, ya que han sido encontrados fósiles vegetales, cuya antigüedad es de tres mil 200 de años.

De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.

¿Cómo surgieron o porqué empezaron a utilizarse?

Una leyenda asegura que el hombre descubrió el café, al ver unas cabras de Yemen comiendo un fruto que las alteraba profundamente, o se ha observado a los elefantes ingerir algunos frutos que fermentados les produce borrachera y los gatos comen hierbabuena que los aletarga, y los tordos consumen los frutos del espino cerval en grandes cantidades para alucinar, así que se deduce que muchas de las drogas, como provienen de las plantas, fueron usadas en su estado natural, desde hace mucho tiempo.

¿Qué son las drogas?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, (SNC) o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

El término droga visto desde un punto de vista estrictamente científico, es un principio activo, y materia prima. En ese sentido la droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina, con un fármaco, es decir que droga y fármaco o remedio pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis. Droga, entonces, es un término general por el que se designa a cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado como, por ejemplo, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Este término suele utilizarse para referirse a las drogas de uso ilegal; para las de uso médico, como ya se explicó, es más común el término fármaco.

Luego nos queda el problema: dónde actúan estas sustancias, ya que todas las drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el SNC, el cual es la estructura más delicada y el órgano más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública. Esta modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y depende del tiempo de administración y de la dosis. Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias son venenos. La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea física, psicológica o ambas.

La drogadicción, la dependencia de sustancias químicas?

Existen tres términos diferentes utilizados para definir los trastornos relacionados con las sustancias químicas:

Drogadicción

Esta palabra se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias (drogas) que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la escuela, al trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), problemas legales relacionados con las drogas, o el uso continuo de una sustancia que interfiere y afecta las relaciones familiares o con los amigos. "Drogadicción", como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales. El alcohol es la sustancia legal de la que se abusa más frecuentemente.

La dependencia de sustancias químicas

Se usa para describir el uso continuo de drogas o alcohol, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes relacionados con su uso. Las señales incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de sustancia para obtener el efecto deseado, síntomas de supresión con la disminución del uso, fracaso al intentar dejar de usar la sustancia, aumento en el tiempo utilizado para conseguir las sustancias, disminución en las actividades sociales o recreativas, y el uso continuo de la sustancia aún cuando los efectos físicos y sicológicos del uso son obvios.

Dependencia química

"Dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com