ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Pre Cientifica


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre.

Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica.

En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre(la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado del razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.

Varios siglos después, Renèe Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo".

En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.

Brennan(1999, p.19) señala que antes de florecer el pensamiento griego, las relaciones entre los seres humanos y su entorno se regían por una imagen del mundo que se podría llamar animismo primitivo ; es decir, los primeros conceptos sobre la vida sostenían que un espíritu o entidad fantasmal habitaba el cuerpo, y lo hacía alentar y ser consciente. Entonces, todas las actividades psicológicas – sensaciones, percepciones, pensamientos y emociones- estaban impulsadas por el espíritu.

Los orígenes de la psicología se ubican dentro de cuatro grandes tradiciones – vertientes- de investigación acerca de la naturaleza del hombre: la magia, la religión, la filosofía y la medicina.

En lo que se refiere a la vertiente de la magia, Frazer(1961) señala que son dos los principios del pensamiento sobre los que fundamenta esta tradición:

1.- lo semejante produce, es decir, los efectos semejan a sus causas.

2.- las cosas que una vez estuvieron en contacto se influyen recíprocamente a distancia, a un después de haber sido cortado todo contacto físico.

Este autor caracteriza a la magia teórica como un sistema de leyes naturales, es decir, como la expresión de reglas que determinan la consecución de acontecimientos y a conseguir sus fines.

Finalmente, en su división de la magia Frazer define la magia teórica como seudociencia y la magia practica como seudoarte. En este sentido se podría decir que en sus orígenes la psicología se valió de los principios del pensamiento sobre los que se funda la magia y que posteriormente con el surgimiento del método científico, los conceptos y explicaciones sobre el comportamiento humano se fueron depurando por medio de la argumentación, la discusión y el cuestionamiento de la tradición heredada.

Las concepciones primitivas sobre la naturaleza del hombre, que emanan de los pensadores griegos del siglo VI a.C, suelen denominarse dualistas, por considerar al hombre formado por materia y espíritu, concebían el alma y el cuerpo como dos cosas diferentes en sustancia, pero en permanente interacción, es decir, apuntan la existencia de un cuerpo físico y un espectro o alma separable.

En la vertiente religiosa, la psicología primitiva da cabida al concepto de la resurrección del alma, tras la muerte física, la psicología aplicada del hombre primitivo incluye ciertos recursos para tentar o coaccionar al alma, con la finalidad de que retorne al cuerpo del cual ha escapado. Todas esas concepciones son evidentes en los sistemas religiosos de los antiguos griegos (Murphy,1960)

La psicología griega inicial se transforma en un estudio de las acciones del alma y de las leyes de su comportamiento.

Platón (427-347 a.C.) enfatizó la división del alma del hombre en razón, espíritu y apetitos, y la separo entre una parte racional divina y una parte irracional más terrena. Su teoría tripartita del alma sostiene que cuando la razón, el espiritu y el apetito se combinan en el tono justo, resulta la virtud de la justicia, es decir, la armonía del alma. El control del impulso por la razón es la consecución de la armonía interior del hombre que logra a si su verdadera libertad.

Aristóteles (384 a.C.) Su obra “PERI PSIQUE” (“acerca del alma”) es la primera obra que se conoce sobre psicología y en ella define que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. (En su época no se conocía el cerebro, ni las funciones que cumplía)

Aristóteles fue el primero en señalar que los procesos psíquicos se originan por tres clases de asociación de ideas: por semejanza, contraste y contigüidad. Señalando que las impresiones sensoriales son el inicio del conocimiento.

Los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza.

Creían en la existencia de una naturaleza humana innata e intentaron entender la forma del pensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente.

Pero el problema de la filosofía era que el objeto del estudio era el ALMA o la psique, instancias no objetivas ni válidas para la ciencia.

La aparición del cristianismo marca un cambio en la historia de la cultura y una división en la historia de la humanidad. La tradición religiosa se desarrolló ampliamente entre las contribuciones del cristianismo, siguiendo las vertientes filosóficas y religiosas de los siglos IV y V , se puede señalar a San Agustin (345-430 d.C.) quien postulo que la verdad no debe buscarse en el exterior del hombre, sino en su mismo interior. El hombre es propiamente su alma, el cuerpo es el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com