Psicología / Psicología Social En El Nuevo Milenio

Psicología Social En El Nuevo Milenio

Ensayos y Trabajos: Psicología Social En El Nuevo Milenio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  saoni0216  06 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1442   |   Páginas: 6
Views: 590

Para iniciar el tema sobre la Psicología social en el nuevo milenio es fundamental conocer que es la Piscología Social, algunos autores señalan que esta es el estudio científico de la manera en que los individuos piensan, sienten y se comportan en un contexto social.

Al comenzar el siglo XXI la psicología social comenzó su segundo siglo de existencia. En la actualidad este campo de estudio sigue creciendo, tanto por el número como por la diversidad de sus investigadores y temas de análisis, así como en función de las áreas del mundo donde se realiza la investigación relacionada y las industrias que contratan psicólogos sociales y dan aplicación práctica a su labor. Diversos temas y perspectivas emocionantes están contribuyendo a dar forma a la psicología social en el segundo siglo de su existencia.

Según el texto “Psicología Social en el Nuevo Milenio: nuevas perspectivas, nuevos métodos”, escrito por Robert A. Baron, los investigadores se interesan cada vez más en cómo la emoción, la motivación y la cognición pueden operar en conjunto para influir sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos.

Es notorio como en las últimas décadas, el lado cognitivo de la psicología social ha aumentado en su importancia de forma sorprendente. Actualmente la mayoría de psicólogos sociales creen que la manera de actuar de las personas en diversas situaciones sociales está determinada, en buena parte, por los pensamientos relacionados con estas situaciones.

Con respecto a esta perspectiva cognitiva, cabe destacar las dos maneras más importantes en que se refleja la investigación social, siendo la primera de estas la aplicación de conocimientos básicos sobre memoria, razonamiento y toma de decisiones a varios aspectos del pensamiento y del comportamiento social. Además ha habido un interés creciente en la cuestión acerca de cómo procesamos la información social, de manera más rápida con tal de reducir nuestros esfuerzos o de forma más

cuidadosa y dedicada.

Es correcto decir que los descubrimientos realizados por la perspectiva cognitiva han contribuido en gran manera en la comprensión de diversos aspectos del comportamiento social, y esta aproximación es claramente un argumento de la psicología social y sus grandes avances en el siglo XXI.

Continuando con la evolución de la Psicología Social en el nuevo milenio, cabe destacar la creciente preocupación por aplicar el conocimiento reunido en la disciplina. Esto así porque evidentemente ha aumentado el interés por aprovechar los hallazgos y principios de la psicología social a la solución de problemas prácticos. Interés este que ha traído consigo muchos resultados beneficiosos.

El nuevo milenio, además trajo consigo la adopción de una perspectiva multicultural, es decir, se tiene más en cuenta la diversidad social. Ya que los psicólogos han ido tomando conciencia de la importancia de la diversidad étnica y cultural, y reconocen que dichas diferencias deben ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos