ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Una Nueva Perspectiva (Peter Grey) - Fundamentos Para El Estudio De La Psicología


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  4.634 Visitas

Página 1 de 12

Psicología una nueva perspectiva (Peter Grey)

Fundamentos para el estudio de la psicología

El ser humano es la único animal que se contempla a si mismo (nos imaginamos como y porque hacemos determinadas cosas). A la auto contemplación humana se le llama psicología

Psicología es la ciencia de la conducta (acciones observables de una persona o animal) y la mente (experiencias subjetivas de una persona, como percepciones, memorias, etc). La ciencia intenta responder preguntas a través de la recopilación sistemática y análisis lógico de datos observables en forma objetiva, la psicología estudia la conducta ya que esta es directamente observable y la mente no lo es (se hacen inferencias de la mente a través de la conducta).

Tres ideas fundamentales para la psicología:

- La idea de la causa física de la conducta

- La idea de que la mente y la conducta se forman por la experiencia

- La idea de que la maquinaria de la conducta y la mente evolucionaron mediante la selección natural.

Cuando la filosofía estuvo relacionada con la religión se creía en el dualismo, donde había un cuerpo material que puede estudiarse científicamente y un alma inmaterial.

Descartes creía que conductas complejas pueden ocurrir por medios puramente mecánicos, los animales al no tener almas eran puramente mecánicos, por lo cual conductas animales que también tenía el ser humano no requerían alma, la diferencias entre animales y seres humanos radica en el pensamiento que sería la deliberación consciente y el juicio. Dice que el alma aunque no es física actúa en el cuerpo pineal (entre ambas mitades de los hemisferios).

Tomas Hobbes instauro el materialismo, en el que decía que el espíritu, el alma es un concepto sin significado y que nada existe aparte de la materia y la energía.

En la corriente del conductismo se pensaba que toda la conducta humana ocurre a través de reflejos, que todas las acciones humanas eran iniciadas por acción del ambiente. Otro avance de los fisiólogos fue la localización de la función del cerebro, en la que diferentes cualidades de la experiencia sensorial surgen porque los nervios de diferentes órganos sensoriales excitan diferentes partes del cerebro. El hecho de que la psicología comenzara a estudiar el cerebro le permitió consolidarse como una ciencia ya que le dio una idea de base material para los procesos mentales

El empirismo es la idea de que el conocimiento humano y el pensamiento derivan de la experiencia sensorial, somos maquinas que aprendemos. Nuestros sentidos entregan información del mundo que nos rodea que nos permite adquirir conocimiento y estos conocimientos nos permiten pensar y comportarnos de acuerdo a él. Para mantenerse en la filosofía materialista los empiristas argumentaban que los pensamientos no son producto del libre albedrío si no reflexiones de las experiencias de uno en el ambiente físico y social.

Su principio más básico es la ``Ley de asociación por proximidad´´, proximidad es la cercanía en espacio o tiempo y esta ley puede afirmar que si una persona

experimenta dos eventos ambientales (estímulos o sensaciones) al mismo tiempo, o enseguida el uno del otro (próximos) estos eventos se asociaran (vincularan) en la mente de la persona, de manera que el pensamiento de un evento tendera en el futuro, a provocar el pensamiento en el otro. Actualmente esta ley es considerada un principio fundamental el aprendizaje y la memoria.

El nativismo argumenta que algunos conocimientos y reglas de operación son nativos de la mente humana, son innatos y no tienen que adquirirse con la experiencia. Para aprender cualquier cosa, cualquier entidad debe contener cierta maquinaria inicial y construida en ella.

Kan distinguió el conocimiento a priori, el cual esta construido dentro del cerebro humano y no tiene que ser aprendido y el conocimiento a posteriori, el cual se obtiene con la experiencia en el ambiente. Sin el primero una persona no podría adquirir el segundo.

En el libro de Darwin `` La expresión de las emociones en hombres y animales ´´ ilustro como el razonamiento evolutivo puede contribuir a la comprensión científica de la conducta humana, ya que la capacidad para comunicar las emociones o intenciones propias a otros de la misma especie, mejora las oportunidades de supervivencia de uno.

Resumen: La causalidad física de la conducta se encuentra argumentada por el dualismo y el materialismo, y que sea físico permite el estudio científico. El papel de la experiencia en la psicología es apoyada por empiristas y nativistas. La selección natural ofresio una

base científica para apoyar a los nativistas.

La conducta de una persona o experiencia mental puede examinarse en el nivel :

- Neural (cerebro como causa): neurocienntificos conductuales estudian de que manera las deogas y hormonas actúan en el cerebro para alterar la conducta. Pudieron mapear areas especificas del cerebro que se vueleven activas durante experiencias.

- Genético (los genes como causa): diferencias en los individuos de los genes que heredan pueden producir diferencias en el cerbro y por tanto diferencias en las experiencias metales y en la conducta.

- Evolutivo (la selección natural como causa): Las funciones evolutivas son los beneficios a la supervivencia o la reproducción.

- Aprendizaje (experiencias anteriores del individuo con el ambiente como causa): todas las formas de conducta humana y experiencia mental son modificadas mediante el aprendizaje

- Cognitivo (conocimiento del individuo como causa): cognición es la información presente en la mente. Alguna información es innata a la mente humana y otra de adquiere mediante el aprendizaje. Psicólogos cognitivos están interesados en los procesos básicos mediante los cuales la información aprendida se almacena y organiza en la mente (interesados en la memoria).

Para un Psicólogo del aprendizaje, experiencia en el ambiente producirá cambios conductuales y para uno cognitivo la experiencia en el ambiente produce cambios en el conocimiento y eso produce cambios en la conducta.

- Social (influencias de otras personas como causas): u

tilizamos a otros como modelo para comportarse y con frecuencia intentamos consciente o inconscientemente e comportarnos en forma que llevamos a otros a aceptarnos y aprobarnos. Se intenta comprender y explicar como el pensamiento, sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com