ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA SOCIAL EN LATINOAMERICA

” La psicología debe reflejar los problemas de la realidad social en que se hace; tomar en cuenta la estructura económica y social y sus efectos en la formacióndel ser social; ubicar la conducta en su contexto social, sin por ello reducirla a particularidades.”[1]

Es así como se empieza a forjar la Psicología social en Latinoamérica, una psicología que noqueda satisfecha con las teorías que lo ofrecen los europeos y los norteamericanos, una Psicología social con necesidades diferentes, con problemáticas y presupuestos diferentes, una Psicología quebusca dar respuesta a los problemas de su pueblo.

Resulta interesante ver que aún siendo una Psicología que comenzó con las mismas herramientas de la Psicología Tradicional (dentro de un marcopositivista-descriptivo), ha alcanzado un nuevo enfoque, y gracias a que se visualizaron problemáticas propias de la región las cuales fueron conduciendo de forma gradual a la crítica del modelo teórico ymetodológico que dominaba en la psicología social de Norteamérica y que era aplicado de forma mimética en nuestra región.

En los inicios de la psicología en Latinoamérica, podemos encontrar que laPsicología empezó a procurar más por problemas sociales como la política, la educación y las organizaciones, más que por simples procesos individuales. En México tenemos como uno de los iniciadores deeste nuevo enfoque a Ezequiel A. Chávez, quien fue quizás el primero en motivar una Psicología Educacional en el país, y colaboro a la formación de estas eras dentro del nivel preparatoria yuniversitario.

Cabe mencionar, como ha pasado en otros puntos del mundo, que la psicología en Latinoamérica no se inicio con Psicólogos profesionales, en este contexto al no tener gente empapada delconocimiento psicológico, fueron médicos, filósofos y educadores los primeros interesados en este campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com