ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia - Desarrollo Como Proceso Necesario Y Mediado


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  3.967 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Psicología.

Profesora:

Grupo: A

ACTIVIDAD NRO 01

a). Desarrollo entendido como:

Proceso necesario Proceso mediado

Desarrollo y educación, dos procesos independientes. Existe una interrelación entre el desarrollo de las personas y los procesos educativos.

El desarrollo se logra como resultado de factores internos de origen biológico.

Todos los conocimientos adquiridos por personas son gracias a la interacción con otros, sobre todo en actividades educativas

No son importantes en el desarrollo los factores vinculados a la exposición social o relación con otras personas. Son fundamentales las relaciones con personas, los componentes sociales y culturales en el desarrollo.

Los cambios que se van produciendo en los individuos se producen desde adentro hacia afuera. Los cambios de los individuos se producen por un proceso de sociabilización de afuera hacia dentro.

La educación no es un factor determinante para el crecimiento y el cambio evolutivo Educación como motor del desarrollo humano

Desarrollo como proceso necesario:

La herencia juega un rol fundamental, ya que este proceso explica el desarrollo y el proceso evolutivo a través de factores de tipo biológico, los cuales están codificados en el código genético que las personas heredan de sus padres. La herencia está compuesta por los caracteres fenotípicos y del genoma que los seres vivos reciben de sus progenitores.

El ambiente, en este proceso, no cumple una función importante, ya que el ambiente social y las relaciones interpersonales no son tenidas en cuenta al explicar el desarrollo entendido como proceso necesario.

Desarrollo como proceso mediado por personas:

En este proceso el ambiente juega un rol fundamental, ya que el desarrollo humano es explicado a través de la interacción con la sociedad, con otras personas. El ambiente es determinante en la maduración, el aprendizaje, el desarrollo humano. Un ejemplo de esto es el caso de los niños ferales, los que adoptan las características de los animales que los crían, y lo que muestra el rol indispensable de la sociedad en la humanización de las personas, principalmente en las primeras etapas de vida del individuo, cuando tanto a nivel biológico como social se experimentan cambios y aprendizajes que condicionaran al individuo por el resto de su vida.

Si bien el proceso mediado le atribuye al ambiente el rol fundamental, no deja de lado los componentes biológicos, teniendo en cuenta que son nuestros genes los que nos confieren mayor complejidad cognitiva y una apertura al aprendizaje muy superior al resto de los seres vivos.

b) La influencia de la cultura y grupo familiar en el desarrollo del psiquismo humano

¿Qué es la cultura?

Una definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. .

Según Wikipedía y entre varias definiciones, podremos decir que la cultura son los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo, y de la cuales pasan de generación en generación.

Teniendo en cuenta las definiciones, podremos decir que la cultura tiene una gran influencia en el desarrollo humano y viceversa. Se puede mencionar los casos de los niños aislados y aquellos que provienen de civilizaciones menos desarrolladas, y de cómo influye tanto la ausencia en los primeros como la educación en los segundos, de la cultura sobre el individuo.

El ser humano transforma los medios que se encuentran en su alrededor en función de sus necesidades, crea objetos y medios para producir esos objetos a fin de poder concretar sus necesidades mencionadas. Durante los procesos que realiza, crea relaciones sociales, produce actividades, conocimientos, normas, etcétera

La cultura está presente en la familia, en las ideas y actitudes de cada uno de sus integrantes, en la sociedad en la que esa familia vive y sus niños aprenden, crecen y se desarrollan. Como ese desarrollo no es explicable sólo por factores de carácter biológico, sino porque el niño vive en grupos y estructuras sociales que le permite aprender de los otros y con los otros, las pautas culturales vigentes en dichos grupos y estructuras influirán fuertemente en el desarrollo psicológico del niño.

“Para vivir en sociedad al hombre no le basta con lo que la naturaleza le dio al nacer, debe asimilar lo que toda la humanidad ha alcanzado en el curso de su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com