ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

La psicología a través del tiempo ha tenido diversas definiciones pero actualmente la mayoría de psicólogos lo definen como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. A continuación, se presentaran los objetivos, características y la conclusión de la psicología como ciencia.

Esta ciencia como toda otra posee objetivos con los cuales se puede entender las acciones físicas o verbales, así como los procesos mentales. En primer lugar, se encuentra la descripción, el cual consiste en tener una idea coherente del fenómeno del funcionamiento mental. En segundo lugar, está la explicación que consiste en crear una hipótesis y luego someterlas a pruebas para verificar si es cierto. Luego, se prosigue con la predicción, el cual si la hipótesis fue acertada, pues esta deberá ser capaz de descubrir lo que pasara en situaciones parecidas. Por último, está el control, el cual logra comprender las condiciones verdaderas que han causado los fenómenos y controlarlos.

La psicología también tiene características fundamentales. En primer lugar, se da la precisión el cual consiste en definir con claridad lo que se va a estudiar, expresando los resultados de forma numérica y comunicando estos resultados por medio de informes. En segundo lugar, se encuentra la objetividad, que se refiere a no incluir ciertos prejuicios que tiene el psicólogo en los estudios. En tercer lugar, el empirismo, en el que se refiere que todas las afirmaciones dadas deben estar respaldadas por estudios empíricos. Luego, se tiene el determinismo que deduce ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción que cuanto más sabemos más comprendemos y mayor será la capacidad para predecir. Además la parsimonia, en el cual se prefiere explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas. Por último, el aperturismo en donde los psicólogos tienen que tener la capacidad de aceptar las críticas.

La ciencia ayuda mucho a la psicología, ya que por medio de disciplinas como la neurología, fisiología, embriología y la genética pueden lograr comprender la conducta de los seres humanos.

En conclusión, la psicología además de ayudar a comprender el comportamiento de los seres humanos posee objetivos y características que la ayudaran y además la ciencia va de la mano con ella para poder entender más las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com