ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Cientifica


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1.- La Psicología Científica

Ideas principales:

1.- Definición de Psicología. Etimológicamente proviene del griego psykhé (alma) y logos (tratado) y significa estudio del alma.

Actualmente, existen diversas definiciones. Entre éstas y dependiendo del autor al que se recurra, se pueden diferenciar por ejemplo las que siguen:

• La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y los procesos mentales que subyacen a la misma.

• La psicología es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual y afectiva y de la conducta con el fin de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento.

Si quieres profundizar en la definición, sigue leyendo aquí.

2.- En la historia del pensamiento, cuestionarse por la esencia de la naturaleza humana ha sido una constante. La psicología también tiene sus raíces en la filosofía.

3.- La psicología científica se inició en el S. XIX con W. Wundt .

4.- Desde el S.XIX, las explicaciones para aclarar el comportamiento humano se multiplicaron, coexistiendo diferentes escuelas psicológicas. Entre éstas podemos destacar el estructuralismo, el funcionalismo, la psicología de la gestalt, el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

5.- Existen distintas ramas de la psicología. Los psicólogos pueden trabajar por tanto, en ámbitos muy diferentes: educación, deporte, industria, forense…

6.- El método científico que se aplica en las ciencias sigue las etapas siguientes: observación de los hechos, planteamiento de hipótesis, verificación experimental de la hipótesis, establecimiento de leyes y articulación de las mismas en un sistema más amplio.

7.- Las prácticas psicológicas, al igual que otro tipo de prácticas, deben someterse a un código deontológico.

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS PSEUDOPSICOLOGÍAS

Por Carlos J. Álvarez Glez

La Psicología científica.

La Psicología nace como ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental de la especulación y la metafísica, para así colocarlo junto a las otras ciencias objetivas. La psicofísica, representada por investigadores como Weber y Fechner intenta medir cuantitativamente lo mental y establecer un puente entre lo físico y lo psicológico. Se rompía de esta forma el viejo dualismo cartesiano según el cual la mente era inabordable por la Ciencia. Llegaron a establecer leyes y fórmulas matemáticas que indicaban cuánto debía aumentar o disminuir una magnitud física concreta (vg. el peso de un objeto) para que el sujeto notara el cambio (la sensación). Es probablemente la primera vez que un proceso mental se mide objetivamente y de forma cuantitativa. Muchas de sus ideas y métodos continúan vigentes en la actualidad.

Luego sería Wilhelm Wundt el que establecería el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, y daría nombre y “certificado de nacimiento” a la nueva disciplina científica. Desde ese momento, los avances en el conocimiento empírico de nuestros procesos mentales y nuestra conducta fueron imparables. Desde un enfoque correlacionar, diferente al experimental de Wundt, surgen los test y la psicometría, que cuantifican y miden numéricamente factores que hasta ese momento pertenecían al ámbito de lo especulativo, tales como la personalidad o la inteligencia. Los avances estadísticos realizados en este periodo por psicólogos como Pearson o Galton alcanzaron a todas las disciplinas científicas.

La aventura continúa en el siglo XX, donde la Psicología Conductista norteamericana (previamente influida por Darwin y la teoría de la evolución) y la Psicología soviética coinciden en sus planteamientos experimentales y epistemológicos positivistas para alinear a la disciplina dentro de las ciencias naturales. La influencia de un fisiólogo como Pavlov, quien descubrió el reflejo condicionado por casualidad cuando estudiaba los jugos gástricos animales, es innegable. A pesar de los avances del siglo anterior, se niega en este momento la posibilidad de estudiar todo aquello que no se pueda observar y medir, reemplazando como objeto de estudio la mente por la conducta. La introspección como técnica para el análisis de los procesos mentales había entrado en crisis, llevando a la Psicología Experimental a un callejón sin salida.

A mitad de siglo, sin embargo, y debido en buena parte a la aparición de los ordenadores y la computación, aparece la Ciencia Cognitiva, fruto de la convergencia multidisciplinar entre psicólogos, matemáticos, técnicos en computación, ingenieros, neurofisiólogos, filósofos de la mente y lingüistas. En este momento, y gracias a la noción de cómputo, la Psicología Cognitiva recupera el estudio de los procesos mentales pero heredando del Conductismo sus métodos experimentales y la idea de que sólo se puede hacer ciencia a partir de lo empírico y objetivo.

Y así llegamos a nuestros días, donde la Psicología Cognitiva, de mano con las Neurociencias, dibuja un futuro cercano donde los avances en la comprensión de nuestra mente y de nuestro cerebro serán espectaculares. En el campo aplicado, la convergencia de planteamientos conductuales y cognitivos ha dado lugar a técnicas para resolver problemas individuales o sociales y a terapias científicamente probadas, de forma similar a como se hace en farmacología o en la medicina (vg. metodologías de doble ciego, asignación al azar de sujetos y análisis estadísticos inferenciales).

DEFINICIÓN DEPSICOLOGÍA CIENTÍFICA

La palabra psicología deriva del griego psico- (“alma”, “actividad mental”) y -logía (“estudio”). Se trata de la ciencia que estudia los procesos mentales a través de tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.

Y mientras, por su parte, el segundo vocablo que da forma al término que nos ocupa, científica, podemos determinar que tiene su origen etimológico en el latín y más concretamente en la palabra scire que puede traducirse como “saber”.

La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica, que intenta medir lo mental de forma cuantitativa y busca establecer un vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com