ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Clinica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 11

1.- Cual es el campo de la psicologia clinica y menciona un ejemplo: se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. Algunos ejemplos son: la educacion, lo laboral, forense…..

2.- Psicología Clínica en México: el interés empieza a ser manifiesto a principios de los ochentas, con la publicación de "Psicología e Historia" (Alvarez y Molina, 1981), y se incrementa aceleradamente en los años siguientes, Una cristalización importante de esta tendencia son los coloquios sobre la psicología mexicana celebrados en la ENEP Zaragoza (UNAM) en 1987 y 1990 y los Congresos "Al Encuentro de la Psicología Mexicana" organizados regularmente desde 1990 por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

3.- Algun psicologo mexicano que conosca y sus aportaciones:

Rogelio Diaz Guerrero: Nació en Guadalajara Jalisco, fue primer psicólogo distinguido como Investigador Emérito de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, sep, Nivel II desde 1987. Obtuvo los siguientes títulos: Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM, 1943. Estudios de Psicología, Educación y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1938-1942. Maestro en Psicología. Universidad del estado de Iowa, EUA, 1944. Doctor en Neurofisiología y Psicología, Universidad del estado de Iowa. Residencias de especialización en Neurología y Psiquiatría, University Hospital de la Universidad del estado de Iowa, 1944-1947. Jefe de Residentes, Neuropsychiatric Institute, Universidad de Miami, EUA, 1954-1955.

Entre sus contribuciones destacan 484 trabajos publicados en revistas de especialidad o presentados en Congresos. 65 capítulos invitados para formar parte de manuales de la especialidad. Hasta 1996 el “Social Science Citation Index” muestra 951 citas a la obra de Rogelio Díaz-Guerero.

4.- Que implica ser psicologo en el terreno profesional y cuales serian las funciones? Ser psicologo, implica una gran carga y una gran responsabilidad ya que el paciente se entrega totalmente y revela todo sobre su vida, para que nosotros entreguemos a cambio una solucion a su problema.

5.- Opinion sobre la la psicologia aplicada al a campo medico:

Es de maxima importancia , pues la fuerza del cambio en una persona que acude a consulta radica en ella misma, no en el terapeuta, en cual solo guia en el proceso, sus mociones las ancamina el tyerapeuta para el bienestar del paciente.

6.- Conocimientos aplicados al campo sobre el psicoanalisis y cognitivo conductual:

Descubrir el inconciente mediante la observacion; y aplicar alguna rutina en dicha circunstancia.

7.- Salud mental en Mexico: Se encuentra resagada 4 de c/ 10 mexicanos sufre algun tipo de desorden mental, el cual no es plenamente atendido por que no se le da la devida importancia.

8.- identidad del psicologo: el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. El psicólogo nunca debe olvidar que el mismo no esta exento del escrutinio psicológico. Los psicólogos participan en las escenas que observan, y su actividad científica y profesional está íntimamente ligada al contexto sociocultural; es posible deliberada y temporalmente, romper ese nexo, pero no es factible ignorarlo.

El psicólogo es una persona antes que un profesional;

9.- cuales serian las teorias que validaran tu actuar si estubieras en el campo profesional? Yobme identifico plenamente con el conductismo operante y radical de skinner como una forma de moldear la conducta “la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico).

El objetivo de la psicología: predecir y controlar la conducta.

Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar. Habrá que estudiar las relaciones funcionales entre la situación estimular de ese contexto y la conducta misma. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en el interior del organismo.

Método: análisis experimental de la conducta: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación, empleando la famosa .

10.- Características éticas que sustentan la carrera: Caracteristicas de sentimientos, emociones, pensamientos ligados al comportamiento, actitudes, habitos, conductas; que debemos controlar primero nosotros como profesionales para brindar un buen servicio…

11.- Personalidad: un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

12.- Psicoanálisis; modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana, un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

Conductismo: ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.

Humanismo: escuela que pone en relieve la experiencia no verbal, y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com