ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA CLINICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA CLINICA

LIC. NADYA MALDONADO SANCHEZ1

La psicología a lo largo del tiempo ha ido evolucionando en el proceso de ampliar su campo de acción, por lo que se ha dividido en varias ramas, entre ellas la Laboral, la Social, la Educativa y muchas otras mas como lo es el Área Clínica. Esta área es de las más importantes ya que es la que generalmente la mayoría de los Psicólogos se especializan pues es la que da mayores herramientas de trabajo.

La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnostico el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. En sí, es una rama que atiende las condiciones que pueden causar malestar o sufrimiento a las personas. Existen muchas definiciones acerca de lo que es la Psicología Clínica, tanto en Internet como en los libros aun así fue difícil encontrar un concepto, que en pocas palabras, sea claro y comprensible.

El rol de los psicólogos clínicos también ha sufrido cambios, como el que se ha encasillado como un psicólogo evaluador, ha tomado cada vez un mayor protagonismo como profesional, sus conocimientos permiten dar una nueva visión y perspectiva a los padecimientos llamados mentales. A los especialistas en esta rama se les da el nombre de psicoterapeutas.

Los psicólogos clínicos ayudan a las personas a resolver sus problemas personales, trabajan especialmente en consultorios particulares, hospitales, psiquiátricos, cárceles y clínicas. Algunos otros se especializan en administrar e interpretar test de la personalidad, cuyo fin es determinar si una persona requiere tratamiento y de que clase.

Esta rama les da tres principales recomendaciones a los psicólogos clínicos para su debido entrenamiento:

1. El psicólogo clínico será formado antes que nada como psicólogo y contando con ello como profesional practico.

2. El entrenamiento clínico será tan riguroso como lo pueda ser la formación en Áreas no clínicas de la psicología.

1. Licenciada en Psicología por la UAG, Profesora de la Licenciatura en Psicología de la UFLP. Psicóloga en el Colegio de Bachilleres Plantel Tétipac, Guerrero. Correo electrónico: naya2224@hotmail.com

2

3. El contenido de la preparación clínica se centrará en la evaluación, el tratamiento y la investigación.

ORIENTACIONES DEL PSICOLOGO CLINICO.

El Psicólogo Clínico suele desempeñar un campo de acción desde diferentes facetas de funcionalidad. Principalmente se basa en la corriente del Psicoanálisis el cual se expresa a través de cuatro orientaciones teóricas primarias:

La corriente Psicodinámica

La corriente Humanista

La corriente Comportamental

La corriente de Terapia Familiar.

En síntesis, las prácticas esenciales de toda orientación que tome esta disciplina, serán esencialmente la asesoría psicológica y la instancia de psicoterapia, complementadas con la enseñanza, la investigación, la consultoría, el testimonio forense, el desarrollo de programas y la administración.

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.

La historia de la psicología clínica parte de un establecimiento formal y recorre las instituciones que han ido desarrollando. En 1879 con la fundación del laboratorio de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig, dio paso a lo que fue el desarrollo de la psicología experimental, la cual le dio un impulso a la Psicología Clínica, gracias a la contribución que le dio Wundt.

El establecimiento formal de la primera clínica psicológica fue en Marzo de 1896 en la Universidad de Pensilvania, Sigmund Freud utilizó por primera vez el término de Psicología Clínica, en el año de 1896 con el nombre de Psicoanálisis, y en 1896 quedo oficialmente establecido ya, como Psicología Clínica.

3

La Primera Guerra Mundial movilizó la construcción y aplicación de test psicológicos y, también, el papel del psicólogo clínico.

Los psicólogos clínicos investigaron y teorizaron sobre los temas, como la naturaleza de la personalidad, el origen de la inteligencia, las causas de los trastornos de conducta, los usos de la hipnosis, y la relajación. La función terapéutica se centró inicialmente en la clínica infantil, conjuntamente la tarea de diagnóstico y tratamiento.

Al final de la década de 1930 el campo de lo que sería la moderna Psicología Clínica ya se había organizado con sus seis actividades principales:

1.-Evaluación 2.- Tratamiento 3.- Investigación

4.- Enseñanza 5.- Asesoramiento 6.- Administración

1.- EVALUACION

Consiste en la reunión de información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. Seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de investigación científica La evaluación implica frecuentemente a más de una persona pudiendo tomar, a veces, como objetivo central dos o más, como por ejemplo, una pareja, una familia u otros grupos o colectivos.

Esta información puede ser empleada para el diagnóstico de problemas psicológicos, la elección de técnicas de intervención y tratamiento, la orientación vocacional, la selección de candidatos a un puesto de trabajo, la emisión de un informe pericial, la elaboración de un perfil psicológico, la obtención de datos complementarios a una evaluación previa, la selección de participantes potenciales en un proyecto de investigación psicológica, el establecimiento de una línea-base de conducta con la que comparar cambios pos tratamiento y otros numerosos propósitos.

2.- EL TRATAMIENTO.

El tratamiento supone intervenciones clínicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com