ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Cognitiva


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La neuropsicología se ha interesado en la memoria de trabajo u operativa concibiéndola como el “espacio mental”, necesario para el recuerdo episódico y semántico, la toma de decisión, comprensión del lenguaje, cálculo mental y ubicación espacial. Como modelo cognitivo está conformado básicamente por tres componentes: el ejecutivo central que consiste en un controlador voluntario relacionado con la experiencia atencional; mientras los otros dos son el bucle fonológico, responsable de información basada en lenguaje y la agenda vio-espacial encargada de imágenes visuales. (Duarte, 2005).

En relación con una perspectiva cognitiva, se esperaría alguna influencia de una edad madura como la adultez mayor sobre el desempeño evaluado en la memoria de trabajo, de esto se ha evidenciado cambios en la memoria de trabajo y déficits en mecanismos de procesamiento de la información asociados a la edad, aplicado en una muestra de jóvenes y adultos mayores, una tarea computarizada de secuencias de digito-letra ofrecidas en diferentes intervalos de presentación. A pesar de estas condiciones, el grupo de adultos mayores no mostro incremento significativo en la capacidad de almacenamiento de ítems en tareas de repetición de estas series.

El impacto que generar este padecimiento puede llegar a gravarse convirtiéndose en enfermedades como lo son el Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de fármacos o drogas y los trastornos emocionales, Este cuestionamiento involucra el interés por abordar la memoria de trabajo en una muestra particular, teniendo en cuenta las condiciones cognitivas, asociadas a fallas en la memoria a partir de los 50 años de edad.

JUSTIFICACIÓN

Aunque la pérdida de memoria puede llegar en cualquier edad, este padecimiento es mucho más común en “adultos mayores” o como también se les conoce “personas de la tercera edad”; es claro, que a todas las personas en todos los momentos de la vida, vive situaciones de olvido, que generalmente ocurren cuando se está haciendo alguna actividad y de repente se deja de lado, por hacer otra cosa, ejemplo: coger las gafas para leer un libro y al tocar la puerta salir a abrir y olvidar donde se dejaron las gafas, o el momento en que se presentan dos personas y se olvida el nombre, aun cuando lo acaban de decir, estas situaciones suelen dar risa, cuando se es joven, pero al pasar el tiempo una persona puede empezar a notar que olvida más fácilmente, como lo es el hecho de no recordar el nombre de las personas más allegadas, olvidar hacer cosas de la vida cotidiana, como lavarse los dientes y demás, genera la alarma de envejecimiento o inclusive la alerta de un síntoma de alguna enfermedad mental.

De la memoria se menciona que existe la memoria a corto plazo y de donde se desprenden dos tipos de memoria que son: la memoria perceptiva o sensorial y la memoria operativa o de trabajo. La memoria perceptiva habla de todo lo que percibimos por medio de nuestros sentidos, de forma auditiva, gustativa táctil, olfativa, visual, está se utiliza de manera voluntaria, es decir; centrando el foco de atención en un objeto y que a su vez sea capaz de ser percibido, o por el contrario puede ser involuntaria por medio de la percepción del medio ambiente y el segundo tipo de memoria a corto plazo es la memoria operativa o también llamada memoria de trabajo, que es la que permite que el cerebro y la mente trabaje en el presente.

Este padecimiento puede llegar a gravarse convirtiéndose en enfermedades como lo son el Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de fármacos o drogas y los trastornos emocionales, por ello se pretende investigar ¿Cuáles son las posibles causales de pérdida de la memoria a corto plazo en las personas de la tercera edad?

Siendo la psicología una ciencia que estudia el comportamiento humano, es indispensable para nuestro medio, tener claro este tipo de padecimientos, pues son estos son muy frecuentes en cualquier tipo de persona sin importar, la raza, el nivel económico, el nivel educativo; son padecimientos que pueden convertir la vejez de una persona en un calvario tanto para ellos, como para las personas más cercanas a estos.

Por lo cual al identificar las causas de la pérdida de memoria en personas de la tercera edad, se busca tener un mayor conocimiento de esos aspectos del ser humano que influyen en su comportamiento y que en ocasiones la ciencia médica no logra tratar medicamente y permitirá mejorar la calidad de vida de personas que a futuro puedan tener estos padecimientos.

OBJETIVO GENERAL:

• Identificar cuáles son las principales causas o factores de riesgo en la pérdida de memoria a corto plazo en personas de la tercera edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Investigar y explorar a fondo toda la información sobre memoria a corto plazo.

• Conocer la sintomatología, el diagnóstico y la prevención de la pérdida de memoria a corto plazo.

• Explicar cómo se llevan a cabo las alteraciones y el proceso de pérdida de memoria a corto plazo.

MARCO TEÓRICO

La memoria a corto plazo, es una función del cerebro y surge como resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas que, a lo largo del tiempo, crean una serie de redes neuronales de forma que los recuerdos se mantienen relativamente estables en el tiempo. La MCP debe distinguirse de la memoria de trabajo, o "memoria operativa" que hace referencia a las estructuras y procesos que intervienen en el almacenamiento y manipulación de la información. (Varela, 2011).

Almacén de memoria de duración y capacidad limitadas (como mucho, 7 elementos o ítems durante unos 20 segundos), que en el modelo multialmacen se supuso bien diferenciado de la memoria a largo plazo, el almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada. Precisamente, el conjunto más favorable de datos sobre la distinción corto-largo plazo provenía del hecho de que los amnésicos puros son capaces de mantener la información en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com